Mañana jueves, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha, que conmemora la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia), en 1896, fue decretada como día internacional por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2013.

La finalidad de tal declaración era que se reconozciera la importancia que tiene el deporte para la generación de espacios de tolerancia y comprensión que contribuyen a sembrar la paz y el desarrollo en el mundo.

El motivo de todo ello es que el deporte demuestra cómo se pueden congregar personas de muy diversas culturas en torno a unos valores comunes: el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego.

Tal como indicara la búlgara Irina Bokova, primera mujer y actual directora general de la UNESCO, «el deporte encarna lo mejor de los valores que comparten el conjunto de las mujeres y los hombres. Aprovechemos este potencial para forjar un futuro mejor para todos».