Los niveles de desempleo en Aragón han regresado a niveles anteriores a la celebración de la Expo del 2008. Pero las condiciones laborales no son las mismas que las de hace una década, y precariedad que sufren los trabajadores hace mella en los más vulnerables de esta sociedad: sus hijos.

Ante esta realidad, no podían ser más oportunos dos programas de intervención social con niños y adolescentes que van a poner en marcha en Zaragoza las oenegés Ayuda en Acción e YMCA. Dos proyectos que cuya financiación acaba de ser aprobada por la obra social la Caixa, a través de su línea de ayudas para proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.

«Como consecuencia de la prolongada crisis y la reducción de los servicios de protección social, la pobreza infantil en Zaragoza ha aumentado en los últimos años, y hay cada vez más familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social», asegura Isabel Neila Boyer, responsable de Relaciones Institucionales en la delegación en Aragón de Ayuda en Acción.

Estas familias a la que se refiere Boyer suelen concentrarse en cuatro barrios que han sido el foco de atención del programa Aquí también de esta organización: Oliver, Delicias, Actur y Centro.

«Con el propósito de atajar las desigualdades y fomentar la inclusión social, Ayuda en Acción viene trabajando desde el 2013 desde algunos centros educativos de estos barrios para poder atender las necesidades educativas del alumnado y ayudar a sus familias a mejorar su situación socioeconómica», explica.

La organización apoya la cobertura de necesidades básicas e iniciativas de innovación educativa y social que facilitan la igualdad de oportunidades, fomenta la creación de redes de apoyo mutuo y desarrolla acciones de participación, capacitación y formación dirigidas a las familias y orientadas a su integración y empleabilidad.

Para desarrollar este proyecto en cuatro colegios y cinco institutos de estos barrios, Ayuda en Acción ha recibido una ayuda de 48.000 euros de la obra social la Caixa, que beneficiarán a 1.200 menores.

Por su parte, la asociación YMCA en Zaragoza recibirá 23.980 euros de esta fundación bancaria para poner en marcha un proyecto de intervención integral con familias que tienen menores a su cargo y se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

El objetivo prioritario de este proyecto es apoyar a 25 familias en situación riesgo social mejorando su situación en las diferentes áreas en las que se fundamenta el bienestar social y personal. Estas áreas son «vivienda, economía, familiar, laboral, educativa, emocional, salud, jurídico legal y social», detalla Eva López Borrallo, directora de Intervención Social de YMCA en Aragón.

«Lo primero de todo es conocer y entrevistar familia, junto con los servicios sociales si son ellos quienes los derivan. Realizamos un diagnóstico de la situación familiar en las 9 áreas diferentes citadas anteriormente. Se priorizan las áreas en las que sea más necesario trabajar y se tiene en cuenta la gravedad de la situación de cada una pero también las expectativas de la familia, porque su implicación es fundamental. Tienen que querer formar parte de este proceso y mejorar. Damos respuesta a su principal demanda, esto genera confianza y así aprovechamos para trabajar en el resto de las áreas en las que sea más necesario», explica López.

Así, se establecen planes de trabajo adaptados a las necesidades y expectativas del grupo familiar, en los cuales además de una labor de información, orientación y asesoramiento, se articula toda una serie de servicios y recursos de apoyo, y se realizaremos una intervención educativa dirigida a buscar el empoderamiento y autonomía de núcleo familiar. Cada familia tiene un profesional de referencia para acompañarle en su proceso.