Estamos asistiendo a una gran transformación social y tecnológica que ha hecho emerger nuevas necesidades sociales y humanitarias que Cruz Roja asume como «retos decisivos e inaplazables a los que hay que responder desde nuestro espíritu de cambio, adaptación e innovación», según palabras del presidente de la organización humanitaria, Javier Senent.

Respondiendo a este reto global, la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) (promovida por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España) puso en marcha hace un año www.orientatech.es, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer de una forma rigurosa, imparcial y con un lenguaje cercano las soluciones tecnológicas existentes que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y un envejecimiento activo.

La web ofrece filtros de búsqueda «para que cualquier persona pueda encontrar y comparar las soluciones y productos que mejor se adapten a su necesidad», indica Julián Andújar, gerente de la Fundación Tecsos. El análisis de los productos lo lleva a cabo un equipo de ingenieros de las fundaciones de Tecsos y Vodafone, expertos en la aplicación social de la tecnología, que realizaran la verificación técnica del producto, y un grupo de voluntarios y usuarios de Cruz Roja, que conocen las necesidades a la que va dirigido el producto y que realizan la validación social.

Esta valoración técnica y social se complementa con información práctica como videos, fotos, opiniones de otros usuarios y entidades con información del producto incluyendo tipo de garantía, formas de adquisición y toda aquella información que pueda ser relevante para conocer el producto.

«Después de un año desarrollando la plataforma, podemos hablar de un balance muy positivo ya que Orientatech se ha convertido en un punto de referencia de tecnologías sociales tanto para los expertos y profesionales en esta materia, como para los propios colectivos vulnerables», destaca Ana Peñalver, directora de proyectos de la Fundación Tecsos. La evolución será continua, incorporando nuevos dispositivos que se lancen al mercado.