Ecodes está de aniversario. La fundación aragonesa que trabaja en el ámbito de la ecología y la ayuda al desarrollo cumple 25 años y, para celebrarlo, tiene prevista una serie de actos que tendrán lugar en los próximos meses. La sede del Gobierno de Aragón fue escenario ayer de la puesta de largo de este aniversario con la celebración del Ciclo Cooperación Aragonesa para el Desarrollo. Cooperación en el Departamento de León (Nicaragua), cuyo objetivo fue profundizar y poner en valor el trabajo de cooperación al desarrollo que la entidad ha desarrollado con personas voluntarias, otras organizacionesy administraciones públicas en los países centroamericanos, sobre todo en Nicaragua, su principal área de actuación.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, dio la bienvenida a los asistentes para participar, a continuación, en la mesa redonda Una cooperación compartida,junto a Ignacio Celaya, coordinador general del Área de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; Marta Abengochea, diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la Diputación Provincial de Zaragoza; y Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes.

La proyección del documental Huracán Mitch: reconstrucción y desarrollo, abrió paso a la siguiente mesa de debate en la que se abordaron distintos aspectos de la cooperación aragonesa. De este modo, el líder comunitario Luis Carlos Espinoza impartió la charla Proyecto de Desarrollo Integral: Producción, trabajo en comunidad a largo plazo. La presidenta del Hermanamiento León-Zaragoza, María Jesús Luna, compartió su visión sobre Un modelo de cooperación diferente; y la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, habló de Turismo Responsable vinculado al ámbito de la cooperación. La última ponencia, a cargo de Víctor Viñuales, versó sobre los avances en materia de Agua y saneamiento en los países centroamericanos.

La proyección del documental Primero el agua y la intervención, a través de un video, de la representante de Ecodes en Centroamérica, Nienke Swagemaker, quien expuso los Retos de futuro de la organización, pusieron el broche al acto.