La cooperación aragonesa para el desarrollo se rige por planes directores elaborados conjuntamente por administraciones públicas, oenegés de desarrollo y otras entidades con actuaciones en este ámbito. El plan director 2016-2019, actualmente en vigor, contempla la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, la cual debe servir para establecer un marco de coordinación entre todos los actores involucrados para favorecer la introducción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en todos los ámbitos educativos (formal, no formal e informal) y sectores de la sociedad aragonesa.

Actualmente se está en su fase de elaboración mediante un proceso participativo en el que se pretende que intervengan agentes de la educación y la cooperación que aporten sus visiones y formas de hacer.

El reto consiste en lograr una estrategia realista, aplicable y útil, y con esa meta en mente se está trabajando para que el sueño de tener esta estrategia de todos y para todos sea posible.