La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha obtenido la acreditación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea por la que pasa a ser reconocida como Agencia Especializada de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE).

Este reconocimiento supone que la AECID será considerada en como entidad elegible para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria financiados por ECHO.

La AECID se homologa así con el resto de las agencias europeas de su ámbito y se convierte en un actor clave internacional en la gestión de proyectos humanitarios. España es ahora el cuarto Estado miembro de la UE, junto con Alemania, Dinamarca y Suecia, que cuenta con una agencia de cooperación acreditada tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como en el ámbito de la ayuda humanitaria.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) es la entidad encargada de la gestión y ejecución de la acción humanitaria internacional oficial de España. También se ocupa de la coordinación de las capacidades de la Administración General del Estado con las de las distintas administraciones españolas (las autonómicas y las locales), en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.