-¿Qué vínculo une a Amigos de Odisha, con base en Zaragoza, con la India?

-Llevamos colaborando con Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS), una oenegé del estado indio de Odisha, desde 1999.

-Amigos de Odisha ofrece viajes organizados para personas que están interesadas en conocer una India diferente a lo que se ofrece en los paquetes de viajes estándar. ¿Dónde está la diferencia?

-La diferencia fundamental es que Odisha es un estado muy poco conocido y, por lo tanto, menos trillado por el turismo convencional. Y, por otro lado, es un estado muy rico en todo tipo de intereses para el viajero, tanto artísticos como culturales, de naturaleza, antropológicos. Y al mismo tiempo, estos viajes son una de las actividades que se pueden organizar desde aquí para fomentar el desarrollo de un área muy deprimida, como es la zona tribal de ese estado.

-¿Qué particularidades tiene esta zona tribal?

-Resulta muy curiosa a nivel antropológico. La idea que se tiene de este país, la de la India hinduísta de las mujeres con shari, es una parte importantísima del conjunto, pero luego están estas pequeñas y desconocidas tribus, que no tienen nada que ver. Son núcleos prehinduístas que todavía subsisten, que se retiraron a las montañas con la expansión del hinduísmo y han mantenido sus creencias y sus costumbres ascentrales. Son culturas muy antiguas que todavía viven de la caza y la recolección. Suponen una riqueza cultural y antropológica enorme, pero que no sabemos cuánto podrán perdurar porque la cultura y la economía dominante y la deforestación se van extendiendo. Han vivido completamente de espaldas al Gobierno indio, careciendo del más básico tipo de atención educativa, social o sanitaria. Ahora, el Gobierno los está tratando de asimilar a la cultura básica del país, y algunas tribus ya están bastante integradas, otras algo menos y algunas nada.

-¿Han despertado hasta ahora mucho interés entre los aragoneses estos viajes?

-Llevamos siete años organizándolos, y el interés ha variado mucho de unos a otros. Ha habido ocasiones en las que se han animado a venir 10 o 12 viajeros en un mismo viaje, y hemos tenido que poner un límite, y en cambio otros años ni siquiera ha llegado a salir gente suficiente para organizar el viaje, o lo hemos hecho con cuatro personas. Creo que en esto ha influido mucho nuestra capacidad de difusión.

-¿Por qué ponen un límite al número de viajeros por grupo?

-Para evitar los impactos que produce el turismo masivo. Nuestro máximo interés es evitar esos impactos impactos, no tanto en las zonas más turísticas, que también las hay, sino en aquellas en las que nosotros trabajamos, especialmente en las áreas más tribales y primitivas.

-¿Qué lugares y aspectos de la India va a concer el viajero que opte por la propuesta de Amigos de Odisha?

-Se comienza por Bhubaneswar, la capital de estado, o por Banda Pradesh. En la primera se encuentra la sede de la oenegé local con la que nosotros trabajamos, y allí se visitan alguna de sus instalaciones, como la fábrica de especias. Es una zona de gran belleza natural y artística, con unos templos muy especiales. Desde ahí se va recorriendo Odisha y se visitan distintas actuaciones con las que cooperamos, como un centro de salud que da servicio a 100 pueblos, o los negocios que las mujeres han puesto en marcha con microcréditos.

También se puede ver el día a día de las niñas y las mujeres de dos centros de acogida. Luego se visita un pueblo costero que alberga un centro de acogida de mayores.

Y tras toda una noche en tren se llega a una de las zonas más recóditas de Odisha, donde conoceremos a una de las tribus que viven en este estado. El alojamiento es un establecimiento impresionante que se enmarca dentro del ecoturismo que está tratando de sacar adelante la agencia de viajes local con la que trabajamos. Está hecho con materiales de la zona, decorado con artesanía local y regentado por mujeres y hombres que hemos formado para poder desarrollar esta labor. Sirve como campamento base para ir visitando los mercados que cada día de la semana se celebran en un lugar, donde venden sus productos las personas pertenecientes a las comunidades tribales.

-¿Ya hay fechas cerradas?

-Este recorrido cerrado para grupos es para un mínimo de 15 días, pero todavía no tiene fechas cerradas. Lo que sí es recomendable es que, desde ahora hasta julio, no se organice la partida por razones climáticas, y es que hace muchísimo calor. A partir de julio, hasta marzo del año que viene, se puede viajar cuando se quiera. De momento hay una salida planeada para el 4 de agosto.

-Además, este año, Amigos de Odisha ofrece la posibilidad de personalizar el viaje. ¿Qué opciones hay?

-Hasta ahora siempre habíamos optado por organizar viajes en grupo, pero quedaba excluída la gente que prefiere hacer un viaje a su media y conocer otros sitios a su aire y en la fecha que elija. Además, este año tenemos la suerte de que hay un vuelo directo de Madrid a Delhi tres días a la semana, y desde allí se le pueden organizar todos los vuelos internos. Las opciones son todas: número de días, lugares a visitar, tipo de alojamientos... Heritage Tours, que colabora mucho con la oenegé SMSS, se encargará de que salga lo más asequible posible y de preparar rutas alternativas a los viajes más convencionales.

-¿Por qué los viajes de Amigos de Odisha pueden considerarse turismo sostenible?

-Lo primero, por su objetivo, que es dar conocer esa zona y los proyectos que se están desarrollando en ella. La mejor forma de sensibilizar es enseñarlo in situ, y ver el impacto que nuestro trabajo y el de SMSS está causando en miles de personas. Además, en los centros en los que se aloja a los viajeros se paga por esa atención, y son unas remesas que ahí quedan para poder seguir desarrollando proyectos. El viaje no supone ninguna ganancia comercial, sino que sirve para financiar proyectos de desarrollo. Y su precio es muy ajustado.

Además, cuando estamos visitando los proyectos que estas personas llevan en marcha, como las escuelas, se sienten orgullosos de que viajemos para conocer lo que están construyendo, porque hay un reconocimiento de lo que hacen, y eso supone una inyección de autoestima.

Y Heritage Tours tiene varios premios que la distinguen por su capacidad para fomentar el turismo sostenible.