Atades cumple 55 años y lo celebra renovando sus instalaciones. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del Centro Integra Aragón, situado en el barrio del Actur de Zaragoza. A la apertura de este equipamiento privado para la atención de las personas con discapacidad intelectual, que cuenta con una importante proporción de plazas concertadas, acudieron los máximos responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, amén de otros representantes institucionales, como diputados autonómicos o el Justicia de Aragón.

Los remozados equipamientos de la calle Clara Campoamor concentran a partir de ahora un moderno centro residencial y dos centros especiales de empleo -Logística Social y Gardeniers- para personas con discapacidad intelectual, además de los servicios centrales -administrativos, profesionales y asistenciales- de Atades.

«El Centro Integra Aragón tenía 10 plazas de residencia y 10 de centro de día, y con la ampliación hemos pasado a tener 98 plazas, 53 de residencia y 45 de estancia diurna, divididas entre centro de día y centro ocupacional», explica Teresa Pérez Valero, la directora de estas nuevas instalaciones.

Por el momento, el nuevo centro ya ha generado 50 puestos de trabajo, el 80% de los mismos ocupados por personas con algún tipo de discapacidad. «Esto es como una bola de nieve que la echas a rodar», comparó el presidente de Atades, Jesús Soto, sobre el incremento de las necesidades de contratación de personal. «Así fomentamos también el empleo, que es otra de nuestras finalidades, aparte de atender a los discapacitados desde que nacen hasta que mueren», apuntó. «Además, este centro tiene una peculiaridad, y es que es un centro especial de empleo el que gestiona esta residencia. Son personas con diferentes discapacidades que atienden a discapacitados, con lo cual cumplimos también esa labor social que es tan importante», la de la inserción laboral de este colectivo.

De este modo, la plantilla se ampliará hasta los 65 empleados cuando se alcance el 90% de la ocupación de la residencia, «en un año o medio o dos años», calcula la directora de Integra Aragón, «contando con que esto depende de las plazas que se puedan concertar con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)», matiza.

A fecha de hoy ya se encuentran ocupadas 27 plazas, de las cuales 25 son concertadas. «Y ya tenemos varias personas interesadas que están a la espera de poder entrar en el centro», añade.

Sobre el asunto de los conciertos se pronunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que acudió acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Durante el recorrido institucional por las nuevas instalaciones, Lambán afirmó que en su Ejecutivo están «muy satisfechos de que en estos casi dos años de legislatura hayamos acabado con las listas de espera para las plazas concertadas». Concretamente, citó el caso de Atades como ejemplo. Y aseguró que, de las más de 700 plazas residenciales de las que dispone esta entidad, más de 500, es decir, «el 75%, son concertadas, lo que al Gobierno de Aragón le supone un gasto de unos 7 millones de euros», detalló.

A ello hay que sumar los 250.000 euros que Atades recibe como ayuda de la DGA, «porque también hemos incrementado notablemente la cantidad destinada a subvenciones para las entidades del tercer sector», señaló Lambán, quien quiso destacar la «labor fundamental» que estas organizaciones desarrollan. «Basándonos solo en los servicios públicos no llegaríamos a desplegar todo nuestro potencial para atender a los más vulnerables», reconoció el presidente.

Para blindar a las entidades del tercer sector como prestadoras de estos servicios frente al «intrusismo» de empresas mercantiles, Lambán recordó que su Gobierno ha dado impulso a la ley autonómica, recién aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón, que regula la concertación de servicios sociales.

La reforma del Centro Integra Aragón ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, financiados en su totalidad con fondos propios de Atades. Los terrenos sobre los que se levanta son de propiedad municipal. Y tampoco quisieron perderse la inauguración los máximos responsables del Ayuntamiento de Zaragoza: el alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto.

Santisteve aseguró que su equipo de Gobierno está implicado «en que Zaragoza sea una ciudad cuidadora», que «debe preocuparse especialmente por las personas más vulnerables. La discapacidad es un tema que estamos atendiendo de forma prioritaria con entidades colaboradoras como Atades, que son maestros en la atención a este tipo de problemas».

Esta atención desde el ámbito municipal se concreta en la remoción de «obstáculos en materia de movilidad y de accesibilidad», detalló. «Hay un trabajo transversal desde el ayuntamiento para que el derecho humano a la accesibilidad sea efectivo y de real cumplimiento», aseveró. E informó de que el consistorio también está en conversaciones con Atades para mejorar «la inclusión y el acceso al empleo» del colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

Soto recordó a los presentes que en Atades «estamos siempre para ayudar». Y que allá donde la maquinaria estatal no es capaz de responder con agilidad en la atención a este colectivo, «allá estamos nosotros».