Desde que se lanzó Mundibox, en Medicusmundi Aragón constatan un aumento del número de personas, empresas y entidades que se acercan a la organización para colaborar o interesarse por su trabajo. «Es un cambio sustancial» afirma Ángela Millán, responsable de Respaldo Social de la entidad. «Somos una organización muy reconocida técnicamente y nuestro trabajo es bien valorado por instituciones y entidades a nivel local, regional, nacional e internacional, pero hemos tenido dificultades para darnos a conocer en la sociedad».

El motivo de este desconocimiento no es algo exclusivo de Medicusmundi. Muchas oenegés tienen dificultades para difundir su labor y recabar apoyos. No pueden (o no quieren) invertir en publicidad, y muchas veces su trabajo no resulta muy atractivo para el gran público. «Es dificil de explicar lo que hacemos en una sola frase. Nuestro trabajo, como el de otras muchas organizaciones, es de hormiguita, a largo plazo. Impulsamos cambios estructurales en los sistemas públicos de salud, y eso lleva tiempo».

Mundibox se ha convertido en una herramienta poderosa para darse a conocer a las personas y a las empresas. Vally la adquirió al conocer el producto a través de las redes sociales. «No conocía Medicusmundi, pero Mundibox me llamó la atención y me pareció una idea genial y original». Adquiriendo una Mundibox azul, Vally llevó a su hija al campus navideño del Obrador de Ideas, una de las empresas colaboradoras. «Se lo ha pasado genial y además le he contado que con el dinero que hemos gastado estamos ayudando a mejorar la vida de muchos niños y niñas».

Como Vally, otras personas han comenzado ahora a seguir a Medicusmundi en las redes sociales. «Sigue siendo un trabajo lento, pero estamos muy contentos de la respuesta que está teniendo el proyecto y creemos que tendrá un gran recorrido».

Mundibox comparte ahora estantería con los productos de comercio justo que la entidad comercializa en su espacio de la calle Cinco de Marzo, demostrando que otra forma de consumo es posible. «Además, con Mundibox queríamos llamar la atención sobre el consumo irreflexivo al que nos lanzamos. En Navidad especialmente, pero también a lo largo de todo el año, nos vemos arrastrados a consumir productos que no necesitamos, y lo que es peor, sin pensar en lo que hay detrás de lo que consumimos. Con Mundibox queremos impulsar un consumo consciente y racional».