Todos los zaragozanos saben dónde se localizan, de forma general, los hogares más pudientes y los más humildes de la ciudad. A esta impresión, evidente para cualquier vecino, se le ha puesto números con un estudio elaborado por Ebrópolis y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza. Según este informe, los ingresos que entran en los hogares zaragozanos varían enormemente de un barrio a otro de la ciudad. Mientras que en Vía Hispanidad o Casablanca, la renta neta anual por hogar fue en el 2014 de 48.150 euros, en el caso de Delicias se quedó en 22.416 euros, menos de la mitad.

Pese a esa patente desigualdad, los autores del informe consideran que la capital aragonesa «no es una ciudad en la que haya una segregación muy alta», pero sí «diferencias de nivel entre barrios». Estas diferencias aumentan si se analizan las zonas dentro de un mismo barrio. Por ejemplo, en Delicias, en el entorno de la avenida Madrid y Unceta la renta anual media por hogar es de 22.416 euros (la más baja de toda la ciudad), mientras que en Ciudad Jardín y Escosura la cifra alcanza los 32.117 euros.

Tal y como destacaron los técnicos de Ebrópolis y de la universidad en su presentación, este tipo de informes pueden ser muy útiles para detectar problemas de vulnerabilidad social o de accesibilidad a determinados servicios, para que el ayuntamiento incida en esas zonas con sus políticas públicas. Por ejemplo, del estudio se desprende que hay sectores de Delicias, Las Fuentes y San José, los barrios con rentas más bajas, donde es necesario actuar.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, consideran de gran valor disponer de datos reales para poder aplicar políticas públicas adaptadas a la realidad de los distritos, aunque explican que es complicado saber si los resultados del estudio se correspoden con la demanda de servicios sociales en los barrios, ya que el informe, basado en indicadores del proyecto europeo Urban Audit, escruta los niveles de la ciudad por distritos censales, que no se corresponden exactamente con las divisiones oficiales que establece el consistorio.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza, coinciden en la dificultad de relacionar los datos del estudio con el reparto de ayudas de la entidad, si bien confirman que los barrios con las rentas más bajas son los que registran un mayor volumen de atención. Según fuentes de Cáritas Diocesana de Zaragoza y su servicio de estudios sociales, del total de 3.568 hogares atendidos por la organización en la capital aragonesa en el 2014 —año al que corresponden los datos del estudio—, el 24% se situaba en el barrio de Delicias, seguido del Casco Histórico (15%), San José (9%), Las Fuentes (8%) y Torrero (6%).

La coordinadora de Intervención Familias de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carmen Gil, precisa que la atención a estos hogares por parte de la entidad «no sólo se explica por la carencia de ingresos y las necesidades que tienen, sino por el grado de cobertura de estos, tanto por parte de sus familias y red social, como por los servicios sociales públicos y otras entidades sociales».

Gil incide en que «las situaciones de pobreza no siempre van asociadas a situaciones de exclusión social y solo en ocasiones se concentran territorialmente». Además, añade que «la mayoría de las veces las personas que viven en nuestros barrios con carencias económicas y dificultades para solventar las necesidades en la vida diaria, no son visibles a nuestros ojos, y solo son conocidas por su entorno más cercano y, en algunos casos, por los servicios sociales públicos o entidades privadas a los que acuden en busca de apoyo».

Sobre la situación en los barrios con las rentas más bajas, los informes de Cáritas revelan que en los últimos años ha crecido considerablemente la demanda de ayudas en el barrio de San José. También en Las Fuentes, como consecuencia del deterioro de algunas zonas, se están constituyendo núcleos de pobreza y exclusión cada vez más enraizados y complicados de recuperar. En Torrero y Delicias siguen siendo frecuentes los problemas de infravivienda o las dificultades para hacer frente a los pagos de hipotecas y alquiler. Al mismo tiempo, constatan la elevada cifra de fracaso escolar en Delicias, que sobrepasa la media de la comunidad autónoma, y las dificultades de las familias para apoyar a sus hijos en las tareas académicas. Delicias es el distrito de Zaragoza con mayor número de familias que participa en el Programa de Apoyo Familiar que los servicios sociales tienen en marcha.

No obstante, según la coordinadora de Intervención Familiar de Cáritas, «hay una tendencia al descenso en el número de ayudas en la ciudad de Zaragoza desde el 2014, debido no solo a la mejora en las tasas de empleo sino también a un mejor funcionamiento en general de las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales», aunque indica «que se sigue manejando un volumen elevado».

Durante el 2016, Cáritas ha concedido ayudas económicas por un importe cercano a 1,3 millones de euros, cuantía muy similar a las que se otorgaron en el 2012, en plena crisis económica. Las ayudas concedidas se distribuyen de la siguiente manera: alimentación (43,4%), pago de alquileres, suministros y equipamientos para la vivienda (23,6%), medicamentos y tratamientos médicos (20,4%), gastos educativos como becas de comedor o material escolar (4,3%), empleo (5,4% y varios (2,9%)