La Obra Social la Caixa apoya a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. Este es el objetivo de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2017, presentadas la semana pasada en Zaragoza. La presentación se celebró en el auditorio de CaixaFórum Zaragoza ante 150 entidades sociales de toda la provincia.

La Obra Social la Caixa destinará más de 19,8 millones de euros en toda España a este programa a lo largo del 2017. El año pasado, con una inversión de 465.200 euros, se impulsaron en Zaragoza 22 proyectos a través de los cuales se atendió a más de 8.000 personas en situación vulnerable.

Las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2017 brindan soporte a entidades que trabajan en diferentes líneas de acción, contra la pobreza infantil y la exclusión social, en favor de personas dependientes, para promover la inserción laboral y la interculturalidad.

Mediante esta vía, se concede apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la obra social busca las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado. En el 2016 participaron más de 17.100 voluntarios.

Las siete líneas de actuación de las convocatorias para este 2017 dan continuidad a las establecidas en el 2016. La primera, denominada Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia, busca financiar proyectos que fomenten la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores o con discapacidad.

La segunda línea, de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, se destina a proyectos que promuevan el desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades.

Bajo el epígrafe de Viviendas temporales de inclusión social, se pretende facilitar el acceso aun hogar para colectivos en riesgo de exclusión.

La línea de Proyectos de inserción sociolaboral se dirige a aquellas entidades que trabajan personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Interculturalidad y acción social es la línea estratégica par fomentar la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes, algo imprescindible para construir una sociedad justa.

Las áreas rurales suponen retos específicos por la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. Los proyectos de la convocatoria Acción social en el ámbito rural deberán promover la autonomía de mayores y dependientes y trabajar por la inserción sociolaboral de personas de todas las edades en el campo.

Art for Change apuesta por el arte y la cultura como motores de cambio social. Estas ayudas serán para proyectos que utilicen la música, el teatro, la danza, la literatura o las artes plásticas en pro del desarrollo personal y la inclusión social.

Las convocatorias 2017 han empezado a abrir en enero sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria a través de la página web www.laCaixa.es/ObraSocial.