Desde el año 2016, el programa Incorpora de la obra social la Caixa dispone de una línea de autoempleo, coordinada en Aragón por la Fundación El Tranvía. Gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora que tienen ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad.

Incorpora ha diseñado para estos emprendedores unos itinerarios personalizados. También les facilita formación y acompañamiento para que puedan desarrollar sus planes de empresa.

Según expone Javier Aribau, gerente de la Fundación El Tranvía, «anteriormente ya trabajábamos el autoempleo, pero era más voluntario y voluntarioso que otra cosa. Ahora sí que contamos con un acuerdo estable que nos permite dar cobertura a una intervención en el ámbito del autoempleo muy personalizada y muy adaptada a personas en situación de dificultad».

Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria.

Por este motivo, MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, creó en el año 2016 una línea de financiación de 5 millones de euros anuales dirigida a estos usuarios del programa Incorpora.

Esta es sin duda la mayor diferencia del programa de autoempleo de Incorpora frente a otras iniciativas de ayuda a los emprendedores. «Eso es muy importante, ya que hay muchos proyectos que, si no, no saldrían adelante, porque sería muy difícil que los usuarios consiguieran el préstamo en otras entidades financieras», destaca Javier Aribau.

Además del programa de autoempleo, la obra social la Caixa desarrolla también otros programas complementarios al Incorpora clásico, de promoción del empleo para situaciones de discapacidad o vulnerabilidad. Uno es el programa Incorpora Salud Mental, dirigido a personas con trastorno mental grave.

Y el otro es el programa Reincorpora, dirigido a exreclusos, y que en Aragón se aplica desde los centros de inserción social de Huesca, Teruel, Zaragoza y Zuera, dependientes de Instituciones Penitenciarias.