HAN PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE DROGAS BASADO EN EL CONOCIMIENTO

ESTE PROGRAMA CUENTA CON EL RESPALDO DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y DE EDUCACIÓN DE LA DGA, ASÍ COMO DE LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CONSUMO CONCIENCIA SE HA ESTRENADO EN LOS FESTIVALES ZARAGOZANOS SLAP Y NOWHERE

--¿Cómo y cuándo surgió Consumo ConCiencia?--Este es un proyecto que yo eché a andar casi personalmente en agosto del año pasado. Íbamos a hacer una delegación de Energy Control en Aragón pero finalmente no pudo ser. Todo dio un giro y decidí constituir una asociación propia en la que cuento con una serie de compañeros que me apoyan con su trabajo en las salidas que realizamos y gestionando internet, las redes sociales y el trabajo de despacho.Yo me ocupo de la coordinación del proyecto y aporto mi experiencia de quince años trabajando con sustancias farmacológicas y otros cinco formando a formadores --profesores y educadores sociales, pero también periodistas o policías-- en esta materia.

--¿Qué idea late tras la puesta en marcha de Consumo ConCiencia?--Llevo años estudiando las drogas desde el punto de vista histórico, económico, político, penal y social para alimentar el debate en los movimientos sociales, ya que considero que este está prácticamente abandonado en comparación a cómo estaba, por ejemplo, en los años 80 con la heroína. Es un tema que tiene muchas aristas. Desde este programa de prevención de riesgos nos ocupamos de una faceta relativamente reducida, que es su dimensión de salud pública. Pero es un tema que implica movimientos millonarios de euros, más que las armas o la energía, y también conflictos, intervenciones militares, miles de muertos, todo un aparataje asistencial y otro punitivo y policial.

--Pero, ¿qué es Consumo ConCiencia y cuáles son sus fines?--Consumo ConCiencia es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención de riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas basada en el conocimiento de las llamadas drogas, si son ilegales, y de alguna legal. Trata de implantar en el territorio aragonés un enfoque que lleva tiempo funcionando en otras comunidades y países. Consiste en reducir los riesgos dando la mayor información posible sobre la sustancia (posología, efectos positivos y negativos, contraindicaciones, efectos secundarios...). A los consumidores no podemos dirigirnos de forma exclusiva desde el "di no", pues esta otra forma se ha demostrado mucho más eficaz a lo largo de estos años.

--¿Cuáles son las organizaciones en las que se basa su modelo?--Son asociaciones como Hegoak en Navarra, Ai Laket! en el País Vasco o Energy Control en Cataluña, donde lleva 19 años funcionando. Fue la primera que se puso en marcha en el estado y luego abrió sedes en Madrid, Baleares o Andalucía. Su labor es reconocida internacionalmente en Europa y Latinoamérica, a pesar de lo cual sigue trabajando no ya con precariedad, porque sí que cuenta con medios, pero no sin dificultades, aunque nada que ver con la precariedad que tenemos aquí.Hemos podido arrancar con nuestro trabajo gracias a un préstamo personal con el que hacer frente a los primeros gastos, que me ha dejado en bancarrota. Y así estamos funcionando, a la espera de que lleguen los apoyos públicos. Todos aportamos trabajo, conocimientos y tiempo de manera voluntaria. No cobramos por ningún servicio.

--¿Cómo informan al consumidor sobre la sustancia concreta que piensa tomar?--Ofertamos un servicio de análisis de sustancias, tanto cualitativo sencillo en las salidas que hacemos a espacios de ocio, como de precisión en laboratorio si nos dejan o nos traen una muestra a nuestra sede de la calle San Pablo, 46, de Zaragoza. Estos análisis sirven para decirle al consumidor qué es exactamente lo que contiene la muestra, qué riesgos particulares acarrea esa sustancia en el caso de ser lo que él cree que ha comprado, o qué peligros conllevan los adulterantes, si los contiene.Esto nos sirve para entablar una confianza con el consumidor y poder darle ciertas pautas preventivas para que, en el caso de que haya decidido tomar la sustancia, lo haga del modo menos arriesgado posible. Pero también sirve para mapear con mayor precisión que con otros mecanismos lo que se mueve en las calles, con qué componentes y adulterantes, qué sustancias nuevas aparecen...De este modo, podemos mantener una colaboración con el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) que se dedica a detectar y detallar la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, de media unas seis nuevas cada mes. Y, por otro lado, podemos detectar partidas, sustancias o adulterantes particularmente peligrosas para poder lanzar alertas a la sociedad.Todo esto nos permite hacer un trabajo informativo y preventivo, así como de educación con los consumidores, que te escuchan en unos parámetros de igualdad, en una relación lo más horizontal posible.

--¿Hay algún caso reciente de alerta por drogas peligrosas?--La parametoxianfetamina es un adulterante detectado al menos una docena de veces el año pasado en todo el estado en comprimidos vendidos como MDMA. Puede ser mortal en las mismas dosis en las que se consume el éxtasis.

--Están a la espera de un posible acuerdo con el Clínico y la Facultad de Medicina para la realización de los análisis, ¿no es así?--Está pendiente pero ya está hablado. Mantuvimos en febrero las primeras reuniones con el jefe de servicio del área de Salud Pública y solo falta concretarlo. Quiero pensar que es inminente. Hay laboratorios de la DGA que podrían realizar los análisis pero nos parece más interesante que se hagan desde el Clínico o la Facultad de Medicina para aprovechar todo el volumen de datos a los que nosotros tenemos acceso y que Salud Pública, de otra forma, no los podría conseguir. Con ellos se pueden llevar a cabo todo tipo de estudios sanitarios y pueden servir también a estudiantes de máster y de doctorado.