Ayer fue un día de celebraciones para la delegación aragonesa de Ayuda en Acción, que cumple diez años de presencia en esta comunidad. La onomástica se celebró por la tarde con un emotivo acto en el Centro Joaquín Roncal.

Pero por la mañana también un espacio para el debate. La oenegé celebró una jornada en la que distintos actores de la cooperación estatal y aragonesa lanzaron sus propuestas para afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al debate contribuyeron técnicos de las áreas de cooperación internacional del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como representantes institucionales como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y del mundo de la empresa y las oenegés.

El análisis se centró de manera especial en aquellos ODS más relacionados con el cambio climático, y en la Agenda 2030, que trata de impulsar las alianzas entre actores públicos y privados. «Esta agenda ha venido para tratar de hacernos conscientes de que los problemas que está viviendo el mundo, relacionados con la sostenibilidad, la pobreza y la desigualdad, nos podrían llegar a afectar a todos. Y por lo tanto requieren de soluciones que tendremos que articular entre todos», aseguró Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción.

«Esto no es una cosa de oenegés ni de gente dedicada a la cooperación. Esto implica a las adminstraciones y gobiernos locales, pero también al mundo empresarial. Y todos están participando en la jornada», abundó Mudarra. «El sector privado ya está empezando a incorporar los ODS como guía de su negocio, y no solo de su responsabilidad corporativa. Y todo esto se está produciendo porque la sociedad es cada vez más consciente de que tenemos que cambiar el mundo en el que vivimos», afirmó.

Y es que en Ayuda en Acción «siempre hemos tenido la convicción profunda de que hacer un mundo más justo, igualitario y equitativo, solo se consigue con la aportación de todos. Tiene que existir una fuerte alianza estratégica con el sector privado», aseguró Rocío Pala Laguna, delegada de la oenegé en Aragón.

De hecho, la organización firmó ayer, en plena fiesta de aniversario, un convenio de colaboración con el grupo aragonés Arpa. Esta empresa ha creado una fundación para desarrollar proyectos sostenibles de agua y saneamiento. Y junto a la oenegé, va a dotar de estos servicios a un colegio en Colombia.