Calamocha acogió durante el pasado fin de semana el XXIX encuentro de formación de jóvenes dinamizadores rurales de Aragón. La cita reunió a 60 chicos y chicas de 14 a 18 años y a 12 técnicos de juventud de todo el territorio rural aragonés. El objetivo de este encuentro era ofrecer a los jóvenes de esas zonas herramientas con las que implicarse en su territorio de manera activa, favorecer el contacto interpersonal y establecer sinergias positivas entre las diferentes antenas.

La temática elegida para este año fue el discurso de odio. Se trabajó mediante tres sesiones fundamentadas en la educación no formal y en los derechos humanos, dirigidas por Sara Serrano, periodista, informadora juvenil y experienciada profesional en éste campo, apoyada siempre por los técnicos de juventud comarcales.

Los jóvenes analizaron mensajes reales de odio aparecidos en redes sociales, además de casos verdaderos de otros jóvenes que han sufrido acoso o ciberacoso en sus entornos. A través del análisis, aprendieron la importancia que tiene la libertad de expresión para comunicarse y también sus límites, pasando por la importancia de la privacidad y seguridad en las redes.

Finalmente, los jóvenes prepararon por grupos distintas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos temas. Vídeos con entrevistas, canciones con contraargumentos al odio, mensajes de apoyo a las víctimas de acoso y hastags como #YoTambiénFuiNuevo, #MequieroImplicar o #QuiéremeJDR, fueron sido el resultado del trabajo durante el fin de semana.

Por otro lado, miembros de la acción Made ni Rural, en la que participan jóvenes de entre 18 a 30 años, también se reunieron en Calamocha.