En este verano del décimo aniversario de la Expo del 2008, miles de recuerdos se agolpan en la mente de quienes vivieron con intensidad aquellos días en los que Zaragoza que estaba promoviendo el desarrollo sostenible, abriéndose al mundo y derribando fronteras. Se han realizado eventos conmemorando esta década, en los cuales se ha hecho balance de negativo, de lo positivo y, sobre todo, de lo aprendido en aquellos tres meses.

Cada cual sacará sus propias conclusiones. Pero sobre todas esas reflexiones sobrevuela una pregunta ¿Qué queda de la Expo del agua? Sin duda, muchas cosas, unas que continúan y otras que todavía se pretenden impulsar, apostando por los objetivos sociales y medioambientales planteados entonces. Tarea nada fácil.

De todas las iniciativas que nacieron con Expo Zaragoza 2008, sin duda hay una que mantiene vivo como pocas el legado intelectual de la muestra. Se trata de Africagua, que a día de hoy continúa con su trabajo y piensa en un futuro comprometido por el desarrollo sostenible. Lo hace a través de un programa de codesarrollo que promueve el desarrollo local en África, implicando a la cooperación aragonesa, al tejido asociativo local y a las asociaciones de inmigrantes subsaharianos afincados en Aragón.

La primera actividad que recibió esa denominación fue el I Salón Africagua-Afriqueau-Afrikwater. Se realizado en agosto del 2008, en el marco de la Tribuna del Agua, a iniciativa de la Asociación Kaolack-Zaragoza. Contó con el apoyo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

A partir de aquel evento, y para consolidar la iniciativa, se conformó una agrupación de organizaciones que por entonces ya estaban promoviendo el codesarrollo, como Huauquipura, Arapaz MPDL, CERAI, la Asociación Fulbé Aragón y la propia Asociación Kaolack, y es así como se sigue apostando por Africagua.

Posteriormente, en el 2010, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se inició un proyecto que permitió la conformación y el fortalecimiento de una red de asociaciones de inmigrantes que hoy promueven acciones tanto en Aragón como en sus países de origen: Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea Conakry, Mali, Camerún, Togo, Ghana. Se trata de una alianza dispuesta a establecer sinergias en una comunidad aragonesa integradora, intercultural y globalizada.

Actualmente, bajo el paraguas de Africagua, hombres y mujeres inmigrantes provenientes del África subsahariana trabajan conjuntamente con más de 35 contrapartes locales, contribuyendo al desarrollo de sus países mediante la realización de proyectos de cooperación en áreas como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o la igualdad de género.

De este modo, las comunidades subsaharianas arrastradas a la diáspora por la situación socioeconómica de sus países se convierten en las protagonistas directos del desarrollo de sus lugares de origen, apoyados por organismos públicos como el ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Asimismo, existe un compromiso desde Africagua para ser parte activa, responsable y constante en Aragón, llevando adelante programas de fortalecimiento asociativo, cursos que promuevan la integración, acciones de educación para el desarrollo, sensibilización e incidencia en cuanto a migración y desarrollo.

Los logros alcanzados en estos diez años transcurridos desde la Expo del 2008 son numerosos. Pero el mayor de todos es la unión sostenida en el tiempo entre entidades de distintas naturaleza (básicamente, oenegés de desarrollo y asociaciones de inmigrantes), a pesar de las dificultades y de la crisis económica que Africagua ha resistido con estoicismo, prácticamente desde el momento en que nació.