Hoy regresa ESPACIO 3, el suplemento semanal de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Después de un largo periodo de ausencia en los quioscos, la publicación vuelve a ver la luz gracias al apoyo de un patrocinador como es CaixaBank, una entidad financiera en cuyo ADN siempre ha estado presente el revertir parte de sus beneficios en apoyo de las personas más vulnerables de la sociedad.

Agradecidos a nuestro nuevo compañero de viaje, emprendemos otra vez esta aventura editorial, que tantas satisfaciones nos proporcionó en el pasado a quienes ya tuvimos el privilegio de trabajar en ella, hace una década.

Podemos decir con orgullo que ESPACIO 3 es una rara avis dentro de la prensa diaria española. De hecho, y hasta donde nosotros sabemos, es un suplemento único, pues ningún otro periódico de este país dedica tanto espacio, y con una periodicidad fija, a dar voz a quienes trabajan por construir un mundo mejor y una economía más justa. También a quienes lo hacen junto a los que menos tienen, tanto aquí como a miles de kilómetros, allá donde la presencia de las oenegés de desarrollo se convierte en un salvavidas para más los excluidos de entre los excluidos.

Fiel a su espíritu de siempre, ESPACIO 3 pretende dar voz a aquellos protagonistas que muchas veces quedan fuera del fluir diario de la información. Queremos ser el atavoz de las entidades sociales y de las organizaciones humanitarias, convirtiéndonos en el vehículo de sus reivindicaciones y denuncias.

Por eso, aprovechamos esta tribuna para invitarles a colaborar con este suplemento semanal a través de sus aportaciones en forma de artículos. También les pedimos que nos faciliten el acceso a toda aquella información de la que, debido a su labor diaria, son testigos privilegiados. Y es que, a los periodistas, desde la comodidad de nuestras redacciones, a menudo nos pasan por alto situaciones que deberían de ser noticia, pero cuya existencia no conocemos.

La finalidad útlima de este cuadernillo que hoy vuelve a salir de imprenta --o de su versión electrónica-- es la de mover conciencias para transformar la realidad. La prensa tiene una responsabilidad, la de contar la verdad para satisfacer el derecho a la información que garantiza nuestra Constitución. Pero esta realidad no se circunscribe en exclusiva a los grandes temas de política, economía o deportes. Nosotros también queremos dar visibilidad a su otra cara, la que a menudo acaba siendo invisible porque nos incomoda como sociedad.

Pondremos el foco en la pobreza, en la marginación y en la exclusión social. Pero, sobre todo, en aquellas iniciativas, públicas o privadas, que día a día trabajan, en una callada labor, para revertir esas injusticias. Desde hoy, ESPACIO 3 se publicará todos los miércoles con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.