Una de las novedades que contiene el acuerdo 2018 con el Gobierno de Aragón, y que afecta la segunda edición del Máster Propio en Cooperación para el Desarrollo, es la creación del Observatorio de Impacto Social de la Cooperación (OISCo), cuyo objetivo es analizar, mediante novedosas herramientas de innovación social, cuál es el impacto social, y no solo el económico y monetario, que generan las acciones de cooperación para el desarrollo.

El máster verá incorporado en su contenido temático la metodología SROI (Social Return of Investment) y algunos estudiantes tendrán la oportunidad de hacer, a través de becas, un estudio sobre su aplicación en países del sur, integrándose a proyectos de cooperación vinculados a la FAS y la Universidad de Zaragoza. Igualmente, se fomentará la investigación sobre este tema con la aportación de ayudas para frabajos fin de máster.

Todo lo mencionado, que podemos catalogar como grandes mejoras, pretende hacer de nuestro máster uno de los más innovadores y atractivos, formativamente hablando, del mundo académico actual.

La coherencia de políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo requiere modificar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales para que lleven hacia él. Lo que plasman las leyes es lo que surge del consenso social, y la historia demuestra que son posibles avances en contra de estamentos dominantes, pero eso siempre viene detrás de fuertes luchas de ideas y de acciones.

Ningún colectivo va a propugnar una lucha social para forzar el cambio en las relaciones internacionales. Pero sí hay muchos que han sido sensibles a las palabras de Julius Nyerere, que J. M. Leza suele recordar: «Guardaos vuestro dinero y empleadlo en explicar a vuestros conciudadanos por qué los míos viven así».

Más allá de proyectos de cooperación, es necesaria la sensibilización, la creación de una cultura del cosmopolitismo y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Es lo que la Universidad de Zaragoza lleva a cabo a través de su Cátedra de Cooperación para el Desarrollo desde hace diez años.