La familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social del barrio de Delicias contarán, a partir del próximo mes de marzo, con un nuevo centro municipal de servicios sociales en la urbanización Parque Roma de la capital aragonesa. Así lo anunció el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de agosto cuando se sacaron a licitación las obras para el acondicionamiento de un local de 600 metros cuadrados en desuso en dicha urbanización, valoradas en 440.000,01 euros como presupuesto inicial.

Según fuentes municipales de Derechos Sociales, se trata de la primera intervención de envergadura para corregir un problema de funcionamiento en la atención de los servicios sociales del barrio más poblado y con más demanda de la capital aragonesa. Sus expedientes con intervención (no el global que abren) duplican a aquellos que más trabajo soportan en la ciudad. Fueron 4.400 en el 2015 (últimos datos oficiales en una memoria del ayuntamiento) por los 2.300 que gestionó San José, segundo en volumen de casos.

El otro problema que se resuelve es el de la distancia que soportan algunas familias en un distrito que no solo es el de más población, con más de 100.000 habitantes, sino también el más extenso. Su actual ubicación, en Vía Univérsitas está muy alejado para algunos hogares, «aunque allí el problema es menor desde que se trasladaron de su anterior emplazamiento en el parque de Delicias». Así, con esta nueva oficina, al otro extremo del barrio, se corrige esta deficiencia y se apuesta por la proximidad.

De hecho, solo faltan las obras para desdoblar un trabajo que ya se está haciendo de facto en el actual centro municipal de servicios sociales. «Se han creado dos grupos, con 14 trabajadores cada uno que ya actúan por separado dentro de las mismas oficinas», explicaron las fuentes consultadas. Hay dos personas dirigiendo a dos equipos diferentes que ya se han repartido el trabajo, a la espera de que uno de ellos se traslade a Parque Roma.