Proporcionar una vida independiente, autónoma y de calidad es el objetivo de la convocatoria de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia 2017 de la obra social la Caixa, que concede ayudas por valor de 4,5 millones de euros a proyectos de entidades sociales de toda España.

De los 210 proyectos seleccionados en esta convocatoria en el conjunto del país, 9 son impulsados por entidades sociales que actúan en Aragón para fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia, y que en total recibirán ayudas por importe de 187.300 euros.

Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales, y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

Esta convocatoria es la primera en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la obra social la Caixa. A través del mismo, la entidad prevé destinar más de 19,8 millones de euros de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

De los 9 proyectos seleccionados en Aragón, 2 son impulsados por organizaciones oscenses. La Asociación Guayente recibirá 24.000 euros para seguir promocionando la autonomía personal y la atención integral a los usuarios del Centro Remós de Graus, personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad sensorial y física, parálisis cerebral y, en algunos casos, con patología dual. Por su parte, la Asociación Alzhéimer Barbastro y Somontano recibirá 10.000 euros para continuar aplicando terapias a enfermos con distintas demencias.

En Zaragoza, a la Asociación Párkinson Aragón le han correspondido 21.600 euros para la atención socioterapéutica de pacientes con enfermedades neurodegenaritivas. Un poco más, 22.400, percibirá Fadema, que atiende a personas con esclerosis múltiple.

Dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y a sus familias es el objetivo de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Aragón, que ha obtenido 22.800 euros en esta convocatoria. Y promover la autonomía, en su propio entorno, de personas con alguna patología psíquica es la finalidad del proyecto de la Asociación Pro Salud Mental de Aragón, que ha merecido 23.850 euros de ayda de la Obra Social la Caixa.

Arbada es una asociación zaragozana que obtendrá 10.920 euros, que destinará a un proyecto de apoyo psicosocial por el que se pretende capacitar a la familia y afectados por trastornos alimentarios de recursos y habilidades para afrontar el proceso de la enfermedad desde una perspectiva más positiva.

24.000 euros serán destinados a los programas que ponen la comunicación al servicio de las personas con diversidad funcional impulsados por la Asociación para la Investigación de la Discapacidad Motriz. Y el mayor importe, 27.930 euros, serán para el programa Capacit_Arte de la Fundación Rey Ardid.