-Acaba de nacer Mos. ¿Qué proyecto se engloba bajo esta marca?

-Mos da nombre a una marca de diseño, elaboración y comercialización en diferentes líneas de artículos: joyería, complementos de moda y decoración. Las creaciones se agrupan en series limitadas de piezas exclusivas con diseños muy cuidados que combinan vanguardia en la creación y tradición en su elaboración.

Es un proyecto de economía social y colaborativa que combina arte, sostenibilidad, proximidad, solidaridad, territorio, naturaleza y cooperación. Es un proyecto responsable y comprometido porque aúna la experiencia y talento de creativos de profesionales y artistas en el diseño con las capacidades extraordinarias de personas con discapacidad intelectual (más bien capacidades diferentes) y con autismo.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

-En el 2010 se comenzó a gestar la idea que poco a poco se ha ido desarrollando hasta convertirse en este proyecto, que se ha intentado mimar y cuidar al detalle: su imagen, sus productos, empaquetado, comunicación…

Surge de la pasión por el arte, el diseño y las cosas bien hechas. Pero también de la necesidad de encontrar una actividad ocupacional y laboral, regular y enriquecedora, para unas personas que tienen especiales barreras para acceder al empleo.

Las dificultades para disponer de una actividad continuada que mantuviera la actividad del centro especial de empleo, así como la ocupación y formación laboral del centro ocupacional, llevó a explorar la posibilidad de actividades empresariales propias en lugar de depender de las que traían empresas externas, que cada vez se reducían más y carecían de regularidad.

-¿Por qué puede decirse que Mos es un proyecto de economía social?

-Es un proyecto de economía social porque promueve la ocupación y el empleo de personas con discapacidad intelectual y con autismo, y dinamiza la economía social de proximidad, creando una red de colaboradores entre emprendedores, pequeños talleres y empresas de inserción que elaborarán los diseños.

Promueve la complicidad y colaboración de diferentes agentes y ámbitos sociales, que se unen a la Fundación Cedes en su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y/o con autismo.

En este proyecto, dichas personas cobran un doble valor: como actores y como destinatarios. Actores porque participan en ese colectivo de personas que lo hacen posible a través de la elaboración de algunos de sus artículos, especialmente los de cerámica, formando parte así de esa cadena colectiva en la que cada parte (persona) juega un papel fundamental para que Mos sea una realidad.

Y son receptores porque Mos promueve el mantenimiento de puestos de trabajo y de actividad ocupacional regular. Además, si los recursos generados lo permiten, estos irán íntegramente destinados a la ampliación y desarrollo de nuevos centros y servicios de la fundación.

Detrás de Mos hay diseño, arte, y economía. Pero Mos es esencialmente un proyecto de personas al servicio de las personas, de todas ellas. Asumimos un papel dinamizador de nuestro entorno social aportando una visión diferente, una manera de entender y creer que la economía debe estar al servicio de las personas, de todas las personas.

-¿Qué creadores participan en el nacimiento y proceso creativo de Mos?

-Las ceramistas Yanka Mikailoma y Sara Monge participan como diseñadoras en cerámica. Su principal y fundamental aportación está en el diseño artístico y exclusivo para Mos de las piezas y en su conocimiento de los diferentes procesos en la elaboración cerámica.

Los diseñadores gráficos Sergio Palao y Alex Sánchez han dado imagen a Mos y a su tienda online. También desarrollan el diseño y creatividad de las aplicaciones que se plasman en diferentes creaciones

En el desarrollo comercial de la marca, ha sido fundamental la aportación de Mercedes Sánchez. Estas colaboraciones se irán ampliando con varios artistas que crearán una obra para Mos.

-¿Cómo definiría los diseños de Mos?

-Mos es una apuesta por el diseño de joyería, regalos y complementos que integra vanguardia, tradición y originalidad, de la que surgen creaciones artísticas singulares y exclusivas. Son propuestas atrevidas y diferentes, que conjugan la vanguardia de sus diseños con una elaboración artesanal que imprime a cada pieza una singularidad única, exclusiva. El resultado son unas joyas y complementos originales, con precios muy asequibles, al alcance de todos y que se comercializarán a través de la tienda online.

Mos busca la excelencia y la máxima calidad. Nuestros productos salen al mercado para que gusten, para que los disfrute quien los compre.

-¿Qué productos vende Mos?

-En cerámica, los artículos que actualmente se elaboran son joyería (collares, pulseras, anillos, pendientes, broches…) y también artículos de mesa y vino, con una amplia variedad de productos, así como la decoración de complementos como capazos.

Se han iniciado, a través de la red externa, nuevas líneas de creación de complementos en textil con diferentes modelos de pañuelos y otros complementos como abanicos… También en papelería se han diseñado diferentes modelos de libretas.

La marca se ha registrado distintas líneas de artículos que va a permitir el diseño de una amplia variedad de creaciones con el sello Mos.

-¿Qué canales de venta tienen?

-Las ventas de los productos se realizan a través de la tienda online que se ha dado a conocer recientemente, Mosnosune.com, con envíos a domicilio. En función de cómo se vaya desarrollando el proyecto, se pondrá en funcionamiento una tienda/taller para la venta directa en la ciudad de Zaragoza.

-¿Por qué han elegido dos eslóganes como “Mos nos une” y “Mos nos hace amar la diferencia”?

-“Mos” es la terminación de la primera persona del plural, que nos lleva de lo individual a lo colectivo, del crea al creamos, del regala al regalamos. Simboliza el compartir, colaborar... algo que hacemos juntos. Y, en esencia, eso es lo que pretende este proyecto: unir a personas que comparten sus valores, de ahí “Mos nos une”.

Además, la imagen con la que se ha representado Mos no es ninguna tipografía de letra estándar, sino que está dibujada, y así se pretende evocar las cosas hechas a mano, únicas y diferentes. Y desde aquí surge el lema de “Mos nos hace amar la diferencia”, porque sus productos son originales, únicos y diferentes. Mos cree en las personas, en el valor único de cada una, con el convencimiento de que la diferencia es la mayor riqueza de la sociedad. H