Con motivo del Día de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre, Espacio 3 ha querido fijarse en la situación actual que vive este colectivo en nuestro país. Las personas mayores de hoy no son igual que las de hace una o dos décadas; por eso, las entidades han tenido que adaptar sus servicios a las nuevas realidades surgidas en los últimos años. Un ejemplo es el proyecto Buen Trato que Cruz Roja puso en marcha a principios del 2017.

-¿Qué se entiende por maltrato a las personas mayores?

SEnDLa Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) lo define como cualquier acto único o repetido o falta de medidas apropiadas que se producen dentro de una relación de confianza y que causan daño o angustia a una persona mayor. No estamos hablando solo de maltrato físico sino de negligencias, faltas de respeto, no permitir que la persona se exprese como quiera o que pueda seguir sus creencias y su ideología, los timos y robos, o el hecho de que haya una menor representatividad de las personas mayores en la vida pública.

Nosotros hablamos de buen trato en la línea de promover un tipo de relación que no solo no vulnere los derechos de las personas mayores, sino que cree una situación que les permita ser todo lo felices, sanos y activos socialmente que sus circunstancias les permitan.

-¿Cuál es el perfil de los mayores que precisan atención por este motivo?

SEnDNo hay perfil determinado pero sí que hay determinados factores de riesgo como el deterioro cognitivo, el aislamiento social, la falta de movilidad o autonomía, ser mujer o estar cuidado por un cuidador sobrecargado. En el proyecto trabajamos en distintas esferas de intervención con personas mayores que nos llegan a través de los servicios sociales o de la policía, y con personas que reúnen varios factores de riesgo, ya que entendemos que podemos trabajar de manera proactiva.

-En lo que va de año han atendido a 1.300 personas, ¿es solo la punta del ‘iceberg’?

-Creemos que a lo largo del año que viene vamos a llegar a muchas más personas, sobre todo, que están en situación de vulnerabilidad y no lo saben. Muchas personas mayores que sufren maltrato no son conscientes de ello. Por ejemplo, algo tan sencillo como el control de las cuentas, que tú no puedas disponer de tu propio dinero, de tu pensión y de tus ahorros, a muchas personas les parece normal. Creemos que es muy importante la labor de sensibilización, tanto de la sociedad en general como de las personas mayores.

-De las personas atendidas, 1.109 son mujeres y 284 son hombres...

-Las mujeres, por el hecho de ser mujeres, son especialmente vulnerables porque sufren una doble discriminación. Las víctimas de violencia de género también están incluidas dentro del programa. En estos casos, tenemos un programa de atención a las víctimas de violencia de género pero intentamos sumar todas las intervenciones posibles para que puedan salir de esa situación cuanto antes y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, pueden venir a grupos de ayuda mutua para personas mayores donde se van a sentir más cómodas que con mujeres más jóvenes.

-¿Qué tipo de actividades se realizan dentro del programa?

-Trabajamos con tres perfiles diferenciados: personas que sufren malos tratos, que han sufrido malos tratos y necesitan ayuda para superarlos y personas de especial vulnerabilidad. A partir de ahí, realizamos actividades de información y sensibilización como charlas impartidas por profesionales a través de un convenio con la Secretaria de Estado de Seguridad, Mossos d’Esquadra y Ertaintza, en las que se les explica cómo pueden protegerse, cómo pueden poner una denuncia, qué implica cuando pones una denuncia, etc. También tenemos actividades de formación y asesoramiento individualizado —por ejemplo, en temas de protección de bienes— y toda la parte de mediación con las familias y acompañamientos para personas que viven en zonas rurales o aisladas.

Por último, para nosotros es muy importante que la persona mayor se empodere y sea protagonista de su propio cambio. Por eso contamos con una serie de actividades centradas en la persona, desde apoyo psicosocial a grupos de ayuda mutua y lo que llamamos «espacios de encuentro» en los que las personas mayores que están pasando o han pasado por este tipo de situaciones son las que crean sus propios contenidos y materiales.

-¿Qué puede hacer una persona mayor víctima de maltrato para denunciar esta situación?

-En el momento en el que una persona se sienta agredida, maltratada o ninguneada, debería intentar buscar soluciones. Una muy buena manera es acudir a Cruz Roja, ya que muchas veces es importante trabajar los grises antes de llegar a una situación crítica. Ante una situación de maltrato físico, timo o robo, evidentemente, hay que denunciar en comisaría.