Con Moda re-, Cáritas Española lanza una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano, cuyo objetivo es unificar los procesos productivos de los distintos proyectos de reciclado textil de Cáritas a nivel estatal, para conseguir una mayor eficacia y controlar la trazabilidad de la ropa que llega a sus circuitos. La empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza, y su marca comercial Latido Verde, promovidas por Cáritas Diocesana de Zaragoza, se han sumado a este proyecto, basado en criterios éticos y de sostenibilidad que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión.

En la ciudad de Zaragoza y su entorno existen ya más de 100 puntos de recogida de ropa. Además, la tienda Latido Verde ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar un consumo responsable en el ámbito de la moda. Así, uno de los lemas inspiradores de Moda re- es reciclamos ropa, insertamos personas.

En el centro de la acción de Moda re- están las personas, dentro de un modelo empresarial que surge en el ámbito de la economía solidaria, con el objetivo de crear empleo social y favorecer el cuidado de la naturaleza. Las cifras del proyecto reflejan esos dos objetivos: por un lado, se ha alcanzado la creación de 9 puestos de trabajo de inserción de un total de 13. Por otro, se han conseguido gestionar durante el último año 1.071 toneladas de ropa, lo que ha supuesto un ahorro de agua equiparable a 2.500 piscinas olímpicas o más de 15.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

El nombre de la marca moda re- pone de manifiesto esta doble finalidad, re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-emplear o re-vivir las biografías de las personas en situación social precaria a las que Cáritas acompaña. Además de favorecer la inserción laboral de los participantes en los programas sociales de Cáritas, el proyecto permite dignificar la entrega social de la ropa a aquellas personas que necesitan cubrir sus necesidades de vestido, que podrán hacerlo a través de Latido Verde como cualquier cliente pero de forma gratuita y derivados por Cáritas.

Junto a la sostenibilidad económica, Moda re- ha establecido colaboraciones con socios privados o públicos para facilitar la donación de ropa a través de la instalación de contenedores y el desarrollo de acciones de sensibilización en torno al reciclado, la reutilización o el consumo responsable. Cabe reconocer el apoyo recibido por parte de las parroquias que han favorecido la instalación de contenedores para la captación de ropa y la sensibilización de sus comunidades, barrios o pueblos.

Por otro lado, ya hay ayuntamientos y entidades o empresas privadas que se han sumado a Moda re- y que hacen posible la inserción laboral de personas en situación de exclusión y que evitan el vertido de ropa a sus vertederos municipales. Entidades que tienen claro que, como dice otro de los lemas de moda re-, no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social.