Nicaragua vuelve a ser el país más beneficiado por los proyectos de desarrollo de las oenegés zaragozanas, reforzando así el sólido vínculo sostenido a lo largo de los años entre este país centroamericano y la capital aragonesa, hermanada con la villa nicaragüense de León.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la semana pasada, con los votos a favor del Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Zaragoza en Común, las subvenciones de cooperación al desarrollo, dotadas con la cantidad de 2,6 millones de euros. Este año irán destinadas a un total de 40 entidades y a 61 proyectos.

El objetivo de esta inversión es impulsar el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, y aquellas que sirvan para incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana.

Los técnicos municipales han evaluado en esta ocasión 115 proyectos, correspondientes a 77 entidades. Tanto el número de inciativas como el de organizaciones que se han presentado a la convocatoria de este año han sido superiores a los de las dos anualidades precedentes, con lo que parece que se está remontando la caída iniciada en el 2011.

El país con mayor número de proyectos ha sido Nicaragua, con siete, alcanzando la cifra de 403.180 euros y un porcentaje respecto al total de la convocatoria del 14,79%. Senegal, con seis proyectos, y el Salvador, con cinco, son los siguientes países que acumulan un mayor porcentaje.

Novedades

Por primera vez, un país africano alcanza un número tan importante de proyectos financiados, tanto en términos cuantitativos (341,506 euros) como por el porcentaje sobre el total de la dotación económica (12,53%).

Este incremento «se debe al trabajo continuado del área de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, al apostar desde el 2005 por el codesarrollo, poniendo en valor la presencia activa de colectivos y asociaciones de personas inmigradas en nuestra ciudad que trabajan por el desarrollo de sus lugares de origen y que son actores comprometidos, con conocimiento de la realidad que se quiere contribuir a transformar», explica la vicealcaldesa, Luisa Broto.

De igual modo, que Senegal se haya convertido en el segundo destino de los fondos zaragozanos para cooperación internacional «es resultado del trabajo realizado por Africagua», destaca Broto, «que desde el 2008 viene apoyando la formación y el fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes para mejorar sus capacidades de intervención en cooperación, mediante el asesoramiento y seguimiento de pequeños proyectos».

La Red Africagua agrupa a más de una decena de colectivos de inmigrantes africanos, parte de ellos senegales. Todo ello ha posibilitado que se haya pasado de 2 proyectos por valor de 56.900 euros en el 2006, a los 6 proyectos y los 341.506,63 euros del 2016.

Las prioridades sectoriales que han recibido una mayor atención en esta resolución de subvenciones son los servicios sociales básicos (con 19 proyectos y 874.527 euros) y la dotación y mejora de las infraestructuras económicas (13 proyectos y 827.608 euros). Entre ambas se llevan más del 62% de todo el presupuesto.