Medicusmundi nació en 1963 en Aquisgrán (Alemania). Fue fundada por un grupo de médicos que se conoció a base de coincidir en los aeropuertos, cuando iban a trabajabar en hospitales de misiones religiosas, lo más parecido a la cooperación internacional que existía en plena época de la descolonización.

Decidieron hacer una organización profesional de médicos y le pusieron un nombre en latín porque no querían que la organización tuviera una denominación distinta en cada país.

Hoy es una federación internacional de 18 organizaciones, de las cuales pocas se siguen llamando Medicusmundi, como sí ocurre en Aragón. Por ejemplo, en España acaba de incorporarse la Escuela Andaluza de Salud Pública. Todas ellas comparten unos principios comunes y trabajan en red por el derecho universal a la salud.

Medicusmundi tiene bases en Alemania, Bélgica, Benin, Holanda, Italia, Kenia, España, Polonia, Reino Unido, Suiza y Zimbabwe. El pluralismo de enfoques de las diferentes organizaciones que integran la red es uno de sus principales activos, pues en su conjunto tienen el conocimiento de todos los aspectos de la cooperación sanitaria, incluida la visión de los países africanos, que aportan una perspectiva alejada del eurocentrismo.

La federación tiene dos líneas de trabajo. Una es la incidencia en la gobernanza de la salud global, es decir, en las grandes políticas de salud mundial. Y la otra es la cooperación internacional, que es el trabajo en el terreno.

Medicusmundi fue la primera oenegé que comenzó a colaborar -y todavía continúa a día de hoy- con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con voz en sus asambleas.