El salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía, 2) acoge mañana, jueves 16 de febrero, a las 19.00 horas, la conferencia Activismo por la justicia fiscal en América Latina y El Caribe, impartida por el activista argentino Adrián Falco. Este ponente explicará propuestas de acción entorno al impulso de reformas fiscales en América Latina y de mejora de políticas fiscales a nivel global, y charlará sobre temas como los flujos financieros ilícitos y la regulación fiscal.

La conferencia servirá para abogar por una mayor responsabilidad fiscal de las empresas. Se trata de un evento organizado por Oxfam Intermón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Ante un momento de grandes desigualdades económicas y sociales, se está proponiendo un cambio en políticas de fiscalidad para crear modelos fiscales más justos para todas las personas. En este marco nace el proyecto Tax Justice Together (Unidos por la Justicia Fiscal), financiado por la Unión Europea, donde participa Oxfam junto con otras 23 organizaciones, que buscan movilizar a la ciudadanía con el objetivo de que sea más activa para demandar justicia fiscal, y que este sea un tema central en la agenda política europea.

Una de las formas de conseguir este objetivo es mediante el refuerzo de los lazos con activistas de otros países (especialmente de América Latina y Áfica), quienes visibilizan que la fiscalidad es una herramienta de reducción de pobreza y desigualda. En el proyecto Tax Justice Together, activistas de diferentes países recorren Europa para compartir experiencias.