Más de 9,3 millones de personas en edad laboral se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Esta cifra equivale al 30,8% de la población entre 16 y 64 años, siendo superior a la media general, del 27,9%.

Estos datos, difundidos por la Fundación Adecco en su estudio Un empleo contra la exclusión, se basan en el informe sobre la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, también conocida como tasa AROPE por sus siglas en inglés (at risk of poverty and exclusion), un documento que elabora cada año la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Adecco ha realizado este estudio analizado e interpretado los datos del informe AROPE en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 200 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente una ocupación.

Los últimos datos de desempleo reflejan una recuperación económica ya consolidada: por primera vez desde el 2008, el número de desempleados desciende de la cota psicológica de 4 millones y la tasa de paro se sitúa en 16,5%, lejos del 25,7% registrado en 2013, año álgido de la crisis.

Sin embargo, según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «a pesar de estas cifras, la pobreza y la exclusión siguen sin recuperarse de manera tangible, habiéndose reducido en los 2 últimos años, pero de forma más pausada y menos evidente. No en vano, la población más vulnerable fue la primera en sufrir las consecuencias de la crisis y la última en beneficiarse de los efectos de la recuperación económica».

Además, Mesonero recalca que «la riqueza sigue midiéndose en variables macroeconómicas como el PIB, pero no en términos de bienestar social, lo que provoca que la situación de las personas en riesgo de pobreza y exclusión permanezca oculta e invisibilizada».

Según Mesonero, «el paro de larga duración y la situación de irregularidad en el trabajo son los principales responsables de que las familias tengan que subsistir con ingresos inferiores a 684 euros mensuales (umbral pobreza) o que no puedan afrontar gastos básicos».