La sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo (AECID) acogió la pasada semana la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial, elaborado por el Fono de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), en el que este año se pone de manifiesto la correlación entre las desigualdades económicas y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, como el uso de anticonceptivos, o la salud prenatal.

Con el título Mundos aparte, el informe se centra en los efectos de la desigualdad económica en la salud sexual y reproductiva. En sus páginas se evidencia que «la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado en la mayoría de los países», y que «las desigualdades en la salud sexual y reproductiva están relacionadas con la desigualdad económica».

Los datos sobre diferencias salariales, personal de salud cualificado durante el parto, demanda de planificación familiar satisfecha o mortalidad neonatal, entre otros que UNFPA analiza según los grupos de ingresos, muestran la urgencia de poner en marcha medidas para la reducción de estas desigualdades.

El informe UNFPA incluye también datos comparativos por países relacionados con los objetivos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo: tasa de fecundidad adolescente, matrimonios de menores de 18 años, presencia de mutilación genital femenina o matriculación en educación primaria y secundaria según género, entre otros.

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) ha sido la organización encargada por la UNFPA para presentar su informe anual en España.