El proyecto piloto desarrollado en Etiopía por la Alianza Shire pretende ser un demostrador, con el que se quiere aprender y analizar la complejidad de proveer acceso a la energía en campos de refugiados. Pero, al mismo tiempo, esta iniciativa pionera ha logrado presentar unos resultados que demuestra la importancia de este tipo de alianzas.

«El hecho de que los miembros de la alianza procedan de diversos ámbitos proporciona un gran valor que nos permite contar con equipos multidisciplinares, es decir, con una combinación de conocimientos que favorece la búsqueda de soluciones innovadoras», resalta Manuel Pastor, coordinador del proyecto piloto a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

La puesta en común del conocimiento del contexto y el ámbito humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de las capacidades de transferencia tecnológica y logística de las empresas con la universidad como integrador y encargado de la sistematización de la información «hace posible que se encuentren soluciones integrales y sostenibles a un problema tan complejo como el del acceso a la energía en campos de refugiados», añade Pastor.

Y es que la Alianza Shire nació en el año 2014 precisamente con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el acceso a energía en contextos de crisis humanitarias, específicamente para población refugiada.

«Además -puntualiza Manuel Pastor-, todo ello lo encuadramos en el número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU», que habla de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

De este modo, la Alianza Shire se concibe como una plataforma capaz de proveer servicios y soluciones relacionados con el acceso a la energía a la comunidad humanitaria. La Alianza Shire no se concibe pues como un proyecto, sino como una plataforma que aporte conocimiento y experiencia útiles para el sistema humanitario y sus actores.

Por el momento, buena parte de la información y el conocimiento generados se encuentran a disposición de las personas o las organizaciones que lo necesiten en la página web www.alianzashire.org.