En los pueblos pequeños también hay espacio para apuestas arriesgadas y comprometidas. En Valareña, un pequeño municipio de las Cinco Villas, llevan varios años demostrando que la solidaridad no requiere grandes cifras. Con voluntad y ganas de cambiar las cosas, sobra. Por este motivo han puesto en marcha la Iniciativa Convive, un movimiento vecinal, que nació en el 2007. Según explican sus implusores, "esta idea nace con la inquietud de un grupo de personas que pretende fomentar la unión entre los diferentes pueblos y entidades, para poder colaborar con otros acontecimientos vecinales y que se propicie la convivencia entre las diferentes personas de los diferentes pueblos".

Su apuesta desde su creación ha sido muy clara. No dejar que los pueblos mueran en la apatía y no olvidar lo que pasa en el entorno. "Nuestra actividad se llama Convive, y año a año ha ido creciendo, en calidad, en número de personas y en inquietud. La realizamos anualmente desde el año 2007 durante un fin de semana, con una programación de lo más variada para todo tipo de personas, lo importante es convivir, es nuestro reto", explica uno de los fundadores de la asociación, Rubén Gimeno. Tampoco hay discriminación en temas de edad, pues los voluntarios que colaboran con la programación oscilan entre las edades de 14 y 83 años.

El fin de semana que viene Valareña crecerá en población con vecinos llegados de Figarol, Alera, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia, El Bayo, Bardenas, Sancho Abarca, Santa Engracia, Valareña, Rivas, Ejea de los Caballeros, Tauste, Rada, Farasdues y Sadaba.

Todos juntos participarán en los actos programados, prestando especial atención a las causas solidarias. Este año centradas en lo cercano, pues no se puede olvidar que mucha gente lo está pasando mal por culpa de la crisis económica. "Las causas solidarias forman parte de la esencia de nuestras jornadas, es un apartado en el que la gente se vuelca", explica Gimeno. Así, debido a la crisis económica que sufre el país en estos momentos, todo el mundo es consciente de que muchas familias no llegan a fin de mes. "Por ello, hemos decidido que la causa solidaria del año 2011 sean ellos, las familias necesitadas de la zona de las Bardenas", destacan. La entidad encargada de repartir el dinero una vez recaudado por la iniciativa convive en las jornadas será Cruz Roja.

Por otro lado, el pueblo y sus vecinos también se volcarán en Aitana García. La pequeña de 11 años que vive en Tarazona, nació con una cardiopatía congénita compleja. Ha sido sometida a diversas operaciones, pero necesita más por eso su familia necesita dinero para poder costearlas. Una forma de recaudar de dinero es con tapones de plástico de cualquier tipo de botella. "Desde la Iniciativa Convive estamos difundiendo esto para así poder recaudar el mayor número posible de tapones. En todos los pueblos cercanos a Valareña participantes en las jornadas se instalaran unos contenedores para que los llenéis de tapones. La forma de hacerlos llegar a Tarazona para la familia de Aitana es a través de Seur que lo hace forma gratuita", destacan los promotores.

Aunque este año la solidaridad de Valtueña no cruce fronteras, en otras ocasiones han viajado miles de kilómetros. El pueblo saharaui ha sido uno de sus beneficiados a través de la asociación Um Draiga. "Todos sabemos la problemática política que tiene el Sahara, pero la Iniciativa Convive está al margen de eso, no tenemos ninguna condición política, solo nos importan las personas. Así que olvidándonos de temas gubernamentales, decidimos que la causa fuera para le gente que realmente se está muriendo de hambre. Contactamos con Um Draiga de Zaragoza, una asociación que se dedica a ayudar al Sahara con muchos años de experiencia y un curriculum intachable, por eso confiamos en ellos para que fueran los mediadores en nuestra causa". En aquella ocación el dinero se consiguió mediante un mercadillo solidario en el que había desde productos de segunda mano, hasta productos elaborados artesanalmente y fue muy fructífero. "Además contábamos con el dinero de las huchas, con el dinero de las barras y las donaciones", dicen.