-¿Cual es el origen de la Campaña de Semana Santa de la Hermandad del Refugio?

-Se remonta al origen mismo del Refugio, en 1642. Como reza el eslogan de nuestro estatuto, «pedimos un día y damos 365 días al año». Nuestros estatutos también contemplan desde los inicios que las mesas petitorias han de salir a la calle precisamente en Jueves Santo.

-Pero antes salían dos días, ¿no es así?

-Sí, hasta hace un par de años poníamos las mesas en las parroquias en Jueves y Viernes Santo por la tarde. Y además, el viernes por la mañana sacábamos las mesas a las más calles céntricas de la ciudad. Pero después de tener una conversación con el arzobispo, y a petición del papa Francisco, los ingresos de las parroquias de toda la cristiandad en Viernes Santo se reservan para los Santos Lugares.

-¿Qué se hace ahora con la recaudación del Viernes Santo?

-Este dinero, que se recoge en las parroquias católicas de todo el mundo, se destina a ayudar a las familias de las personas que han sido asesinadas en atentados como los que sufrieron los cristianos de Egipto no hace mucho.

-Ahora piden un día menos. ¿Lo han notado en sus ingresos?

-Sí. El año pasado recaudamos 150.000 euros, y esto supuso una merma de 57.000 euros respecto de lo recaudado en el 2016, que ascendía a 207.000 euros.

-¿Qué porcentaje de los ingresos anuales del Refugio representa la Campaña de Semana Santa?

-Hasta hace 2 años representaba en torno al 20% de nuestros ingresos anuales. El resto viene de las aportaciones económicas que hacen los más de 2.500 hermanos a lo largo del año. Cada uno aporta la cantidad que estima oportuna con la periodicidad que considera más apropiada. No hay cuota mínima. También recibimos legados y donativos anónimos. La financiación pública y de entidades bancarias no llega al 4%. Quien lo desee, puede hacer su aportación en la cuestación de mañana, o cualquier día del año en la cuenta ES52 2085 0167 04 0330898795.