La Red Aragonesa para la Inclusión es una organización sin ánimo de lucro formada por entidades sociales que tienen entre sus fines la lucha contra la pobreza y la exclusión, la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad y la mejora de sus condiciones de vida y la justicia social. En la actualidad, las organizaciones que componen la Red atienden a más de 210.000 personas al año y cuentan con la imprescindible colaboración de 17.000 voluntarios y más de 2.000 profesionales.

La Red Aragonesa para la Inclusión que, actualmente, agrupa a 48 organizaciones, surgió en 1999, cuando varias de ellas se plantearon la necesidad de construir un espacio que vertebrase su actividad para compartir información, mejorar el conocimiento que las propias entidades tenían las unas de las otras, coordinarse y desarrollar proyectos comunes, así como liderar la interlocución con las administraciones para que con sus políticas respondan a las necesidades de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Uno de los valores principales de la Red Aragonesa para la Inclusión es la diversidad de las organizaciones que la integran y de los colectivos de los que se ocupa. Son casi 50 organizaciones que cada día trabajan en el territorio aragonés con colectivos de personas desfavorecidas a los que la crisis ha golpeado duramente, como menores y familias en situación de pobreza, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, colectivos de etnia gitana, personas con discapacidad y enfermedad mental, personas sin hogar... Además, el valor de la Red Aragonesa para la Inclusión también está en su independencia frente a posiciones políticas, ideológicas y religiosas. Una independencia que le confiere objetividad en la crítica social, compromiso social, tolerancia y transparencia.

La organización interna es a través de grupos de trabajo activos y permanentes que trabajan en el desarrollo de áreas específicas, y grupos no permanentes que se reúnen para tratar temas concretos del momento que afectan a las organizaciones y a los colectivos.

En el ámbito externo, nuestra red forma parte de órganos consultivos como el Consejo Sectorial de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, el Consejo Aragonés de Servicios Sociales, la Mesa Técnica para la Inclusión en Aragón, el Foro de la Vivienda en Aragón y varias comisiones y foros de participación ciudadana, como Aragón Participa y Zaragoza Dinámica.

Asimismo, es miembro de la Red Estatal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-España), la Plataforma del Tercer Sector en Aragón y la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES).

Desde el año 2013, y con periodicidad anual, la Red Aragonesa para la Inclusión organiza las jornadas El Aragón que queremos con el objetivo de trabajar por la mejora de las políticas sociales en Aragón y elaborar propuestas comunes que presentar ante la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.