Aunque en este otoño ha tardado más que de costumbre en hacer su primera aparición, el frío ha llegado ya. Y, con él, la época más dura del año para quienes viven en la calle, que no ha hecho más que comenzar. Con el crudo invierno en ciernes, la Obra Social la Caixa y la asociación de voluntarios de esta entidad financiera han decidido echar un cable a ese colectivo. Para ello, la fundación bancaria ha querido aportar 900 euros al centro de día y consigna San Blas de Zaragoza, destinados a la adquisición de 40 sacos de dormir para facilitarlos a las personas que duermen a la intemperie.

La trabajadora social del centro San Blas, Bondad Pardo, la directora de área de negocio de CaixaBank en el Bajo Aragón, Raquel Baldellou, y el delegado de la Asociación de Voluntarios de la Caixa”en Aragón, Javier Muñoz, suscribieron el pasado lunes el convenio de colaboración que permitirá la adquisición de este material de abrigo.

Bondad Pardo manifestó su agradecimiento y satisfacción por la iniciativa. «Nos quedaban muy pocos para repartir y ya hace frío. Para muchas personas que están en esta situación el saco es su cama y su techo». Por su parte, Raquel Baldellou expresé «el orgullo que supone poder participar en este proyecto, que logrará favorecer a los colectivos con más dificultades, y nos permite poner nuestro granito de arena en toda la iniciativa que ayuden a lograr la tan ansiada ruptura con la exclusión social en todos sus ámbitos».

El centro de día y consigna San Blas nació como respuesta a una necesidad detectada por la Cruz Roja en su estudio sobre sinhogarismo, que señala que «las personas sin techo van cargadas de sus pertenencias en bolsas o bultos en un porcentaje del 77%, pues no disponen de ningún lugar donde dejar sus objetos personales». Un estudio bianual que, precisamente, se va a desarrollar mañana en las calles de Zaragoza.

El de San Blas es de los pocos centros en la ciudad que reparte sacos, proporciona ropa de abrigo y custodia las pertenencias de aquellos que lo necesitan. Está abierto todos los días del año para ayudarles a salir de esa situación de exclusión. H