El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aprovechó su visita a Honduras, el pasado fin de semana, para comunicar que ha mediado ante el Consejo General de la Abogacía de España para que el asesinato de la activista medioambiental y feminista Berta Cáceres no quede impune.

El pasado sábado, Santisteve visitó la comunidad indígena de Río Blanco, cercana a La Esperanza -la localidad natal de Berta Cáceres-, donde decenas de personas tratan de proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa que arruinaría este paraje natural hondureño. Berta Cáceres, premio Goldman al medioambiente, asesinada por su defensa de los recursos naturales frente a los intereses económicos de grandes multinacionales, pertenecía a esta comunidad lenca.

Santisteve, en un acto organizado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) junto al río, anunció a esta comunidad que ya le ha trasladado personalmente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España los datos y circunstancias del caso de Berta Cáceres, y que esta se ha comprometido a estudiarlo para que su asesinato no quede impune.

«El consejo de la abogacía está realizando un trabajo humanitario muy interesante en toda Centroamérica y en Ecuador concretamente, en relación a las personas que cumplen condena en estos lugares, y cuya pena ha terminado pero no han conseguido salir de las cárceles», expresó el alcalde.

Santisteve elogió «este destacado trabajo por la defensa de los Derechos Humanos», y ha explicó que su solicitud está en la línea de que el consejo efectúe «un especial seguimiento de que las garantías procesales sean debidamente observadas, como entidad neutral e independiente».

Hasta el pasado mes de junio, 8 personas habían sido detenidas como presuntas implicadas en la muerte de Berta Cáceres, algunas vinculadas al ejército hondureño y dos relacionadas con la compañía Desarrollos Energéticos, dueña de la presa a la que se oponía la activista. Pero, hasta el momento, ninguno de los detenidos ha sido hallado culpable.

Además, el alcalde anunció que el premio al compromiso medioambiental del Festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza Ecozine pasará a llamarse Berta Cáceres, en homenaje a esta activista asesinada hace 18 meses por su oposición a los grandes proyectos hidroeléctricos.