¿Cómo se moviliza un dispositivo de emergencia internacional en menos de 24 horas?, ¿cuáles son los principales retos logísticos?, ¿qué características debe tener un trabajador humanitario?, ¿cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto?, ¿puede evitarse una emergencia? Todas estas preguntas, poco tratadas habitualmente en la cobertura informativa de emergencias como las de Siria, Nigeria o Yemen, son las que tratan de responderse en la campaña Detrás de la emergencia.

Después de recorrer algunas de las principales estaciones de Adif, desde la semana pasada puede verse en la terminal de Zaragoza Delicias una exposición que lleva el mismo título que la citada campaña. La muestra, que combina lo humano y lo técnico para mostrar lo que se esconde tras las bambalinas de una respuesta humanitaria, podrá visitarse hasta el 27 de marzo en la estación zaragozana.

Quienes lleguen a la capital aragonesa o partan de ella en tren, así como los ciudadanos que quieran acercarse a visitarla, podrán disfrutar de una exposición protagonizada por trabajadores reales de Acción contra el Hambre en la que se muestra la complejidad de la respuesta de emergencia, y más específicamente el lado humano de estos profesionales humanitarios. De esta forma, partiendo de la empatía con la cotidianidad común a cualquier persona, los paneles que la componen permiten dar el salto a la información más técnica para comprender mejor el trabajo antes, durante y después de una crisis.

La campaña de la que forma parte la muestra busca acercar a los ciudadanos la complejidad de la respuesta de emergencias, aquella que se desarrolla lejos de la atención mediática y que constituye el reto de las organizaciones humanitarias. Se muestra así el backstage de ese ingente trabajo que va más allá de respuestas simples como recogida y envío de materiales y que tiene una dimensión temporal en el antes, durante y después, con el fin último de salvar vidas, aliviar el sufrimiento de los supervivientes e impulsar una recuperación que permita reforzar su resiliencia ante posibles desastres futuros.

Para ello, la campaña parte de una completa web informativa, www.detrasdelaemergencia.org, que a través vídeo, infografías, imágenes y textos recopila al detalle y de forma didáctica el conjunto del trabajo humanitario en emergencias.