La Fundación El Tranvía es una organización social que trabaja para prevenir la aparición de problemas sociales, detectarlos y solucionar los ya existentes del barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Basada en las personas, la fundación tiene distintos programas y proyectos para gestionar los recursos sociales e integrarlos en comunidad, para crear valor a sus beneficiarios.

La jornada de puesta en común de los resultados del proyecto Net Plants se dirigía precisamente a potenciar una aplicación comunitaria en el barrio, en la ciudad y en las distintas instancias públicas, de las buenas prácticas que se pueden generar en torno al autoconsumo.

Por eso, durante la jornada de transferencia de conocimiento celebrada ayer también se ofrecieron cuatro talleres prácticos sobre elaboración de mermeladas, macetas de autorriego, prensado de flores y cosméticas natural, guiados por personal experto.

David Herrero, especialista en educación ambiental, fue el encargado de impartir un taller de elaboración de mermeladas ecológicas. «La idea es aprovechar los excedentes de aquello que tenemos cerca, en este caso la fruta de proximidad», apuntó.

Gemma Lázaro, aromatóloga, dirigió un taller de cosmética natural para demostrar que «se puede, de forma muy asequible, elaborar productos muy saludables para las personas y para el medio ambiente, utilizando materias primas ecológicas, de comercio justo o de kilómetro cero».

Helena Frías, técnico del proyecto Net Plants, ofreció un taller de macetas de autorriego, algo que puede comprarse, pero que también podemos elaborar nosotros mismos con materiales reciclados. Por último, Teresa Nuez, miembro del equipo directivo de la Fundación El Tranvía, enseñó la técnica del prensado de flores. Su objetivo era «hacer el entorno habitable más agradable sin gastar prácticamente nada».

Y es que las plantas ofrecen mil alternativas a la vorágina consumista en la que vivimos.