El tercer sector de la economía se encuentra a la cabeza en materia de igualdad de género en España. La Fundación Lealtad ha analizado la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las oenegés. El promedio de mujeres en patronatos y juntas directivas de estas organizaciones sin ánimo de lucro se sitúa en el 42%. Además, las mujeres son mayoría en el órgano de gobierno en el 38% de estas entidades.

Estudios elaborados recientemente sitúan el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas en el 19,5%. Por su parte, en el CSIC, el mayor organismo científico de España, tan solo el 24,8% de quienes logran promocionar a la categoría más alta, la de profesorado de investigación, son mujeres. Mientras que el porcentaje de féminas que ocupan cargos ejecutivos en los partidos políticos es del 37,2%.

Frente a estas cifras, los resultados alcanzados por las oengés en España en materia de igualdad, y en un menor periodo de tiempo, han contribuido a reforzar su posicionamiento con respecto a otros sectores con menor número de directivas. «Siendo datos positivos, aún queda camino por recorrer para que las mujeres alcancen más puestos de responsabilidad en las oenegés, por ejemplo para que exista una mayor igualdad en la composición de los órganos de gobierno», explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad.

El análisis se basa en los datos aportados por 181 oenegés en el proceso de acreditación de transparencia y buenas prácticas que realiza la Fundación Lealtad. Se trata de 90 fundaciones y 91 asociaciones que trabajan en acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

En el 61% de las oenegés acreditadas, el puesto de presidenta y/o directora lo ocupa una mujer. Ellas son mayoría en el órgano de gobierno del 38%. En las organizaciones más jóvenes, con una trayectoria de menos de 10 años, el número de mujeres en órganos de gobierno es mayor (58%) que en entidades con más antigüedad (41%).