Desde finales de los 90, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (CSIZ) colabora y acompaña a movimientos sociales en sus reivindicaciones medioambientales y de derechos humanos desde una perspectiva política.

La forma de trabajar del CSIZ incluye la organización de brigadas de conocimiento de diferentes realidades, apoyo económico y, fundamentalmente, la difusión y sensibilización acerca de las problemáticas sociales que afectan a colectivos y comunidades de otras partes del mundo.

Principalmente, los proyectos que se apoyan están relacionados con los derechos humanos, la comunicación, la igualdad de género, el fortalecimiento de los espacios comunitarios y la soberanía alimentaria.

En los últimos 34 años, Colombia ha vivido cinco procesos de paz, todos ellos fracasados.

‘Macondo’ es un concepto utilizado para designar lo irreal o absurdo. Este termino encaja para describir la situación en la que el presidente de Colombia, señalado como responsable de ejecuciones extrajudiciales fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por el proceso de paz con las FARC durante su mandato como Ministro de Defensa.

La Unión Patriótica fue un partido político de izquierda creado en 1985 por exguerrilleros. Objeto de un exterminio sistemático: 3.500 de sus militantes fueron asesinados.

Colombia es un país rico en recursos naturales. La pacificación para atraer la inversión extranjera es uno de los objetivos declarados para garantizar su explotación a las multinacionales.

Las consultas populares son un derecho constitucional. En Cajamarca se ganó la primera consulta contra la minería; el pueblo dijo «no» a la actividad minera sentando un precedente histórico. Otras cinco consultas han rechazado proyectos extractivistas. El Gobierno propone restringirlas.