Con el Ejecutivo ya formado, los directores de Amnistía Internacional (Esteban Beltrán), Greenpeace (Mario Rodríguez) y Oxfam Intermón (José María Vera) se han dirigido de nuevo por carta al presidente del Gobierno de España para recordarle que es necesaria una reforma constitucional que permita que algunos derechos queden blindados en la Carta Magna.

Las organizaciones continúan así con la campaña que lanzaron en julio del 2015, Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53, en la que exigen salvaguardar algunos derechos, especialmente aquellos que no están suficientemente protegidos en la Constitución Española de 1978.

Estas oengés exigen que se mejore la protección de algunos derechos como los que garantizan vivienda y salud, y se incorporen otros, como la renta básica o la cooperación o el derecho a un medio ambiente saludable. Las organizaciones firmantes también consideran que se debe adecuar la Constitución a los principios de universalidad e igualdad, mejorar las garantías durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos, garantizar los derechos de acceso a la información y participación ciudadana y el derecho de reunión pacífica, así como el reconocimiento directo del derecho de asilo.

Para ello, las oenegés piden una vez más que se revise el artículo 53 de la Constitución, donde se establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de primera y de segunda, lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.