+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vacuna experimental ante el ébola en Congo

MÉDICOS SIN FRONTERAS HA COMENZADO A PROBAR UN TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PARA TRATAR DE FRENAR LA EXPANSIÓN DE UNA EPIDEMIA QUE HASTA EL MOMENTO HA CAUSADO 12 MUERTES CONFIRMADAS, PERO QUE PODRÍAN SER MÁS

 

Unos trabajadores de MSF se ponen trajes para protegerse del virus del ébola. - SERVICIO ESPECIAL

Espacio 3
06/06/2018

Ante el brote de ébola detectado el pasado 8 de mayo en la República Democrática del Congo, Médicos sin Fronteras (MSF) comenzó la semana pasada a utilizar una vacuna experimental contra esta enfermedad. La organización está centrando sus esfuerzos en comunidades remotas del país. Los trabajadores que se enfrentan en primera línea al virus, en el enclave de Bikoro (provincia de Ecuador), fueron los primeros en ser inoculados. Esta protección también será ofrecida a las personas que han estado en contacto con los pacientes.

La vacuna experimental contra el ébola (rVSVDG-ZEBOV-GP) se está utilizando como parte de la estrategia general para controlar el brote de esta enfermedad en la República Democrática del Congo. Esta se encuentra aún en fase de investigación y todavía no ha sido homologada, por lo que se está implementando a través de un protocolo de estudio, que ha sido aceptado por las autoridades nacionales y la Junta de Revisión Ética en Kinshasa, así como por la de MSF. El protocolo define a quién, cuándo y cómo debe administrarse.

Los participantes reciben información sobre la vacuna antes de dar su consentimiento, y su evolución será monitoreada cuidadosamente durante un período de tiempo. La participación es voluntaria y el tratamiento es gratuito.

La vacunación se administrará utilizando un enfoque de anillo. Esto implica identificar a los pacientes con ébola recién diagnosticados y confirmados por laboratorio y localizar a las personas con las que han estado en contacto. Estas personas y sus contactos, a menudo miembros de la familia, vecinos, compañeros y amigos del paciente, constituyen el anillo.

A los trabajadores sanitarios del área afectada también se les ofrecerá la posibilidad de vacunación, ya que están en mayor riesgo de exposición al virus y, por tanto, de desarrollar la enfermedad.

Según el último boletín del Ministerio de Sanidad congoleño, difundido el pasado lunes, el brote comprende 53 casos (37 confirmados, 13 probables y 3 posibles) y 25 muertes, de las cuales solo 12 han sido confirmadas hasta el momento.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: