Las temperatutas han ido recuperándose a lo largo de esta semana, y al menos para los próximos días no se prevé que los termómetros marquen por debajo de los cero grados en la ciudad de Zaragoza. Pero acabamos de atravesar una ola de frío que ha obligado a redoblar esfuerzos a las organizaciones que se ocupan de atender a las personas sin hogar.

Es el caso de Cruz Roja Española en Zaragoza, que por segunda vez en lo que llevamos de invierno ha tenido que activar el invierno el protocolo de frío por temperaturas bajas. Es un servicio que solamente es posible poner en marcha gracias al compromiso y a la rápida respuesta del voluntariado de la organización.

Durante el pasado puente de Reyes, Cruz Roja Zaragoza decidió extender el servicio de la Unidad de Emergencia Social (UES) para atender a personas sin techo. Equipos de voluntarios realizaron los habituales recorridos diarios por la ciudad para insistir a las personas que se muestran más reacias en que hicieran uso de los recursos sociales con los que cuenta la ciudad para evitar que durmieran a la intemperie, refugiados en cajeros o en otros espacios urbanos. Asimismo, la UES facilitó traslados al Albergue Municipal a quienes así lo solicitaron.

Los equipos estaban compuestos por cinco miembros, y salieron a las calles en horario de 20.00 a 00.00 horas, desde elviernes hasta el domingo, 8 de enero.

La UES, integrada por voluntarios y trabajadores sociales, sale de forma regular las noches del lunes al viernes, de 21.00 a 00.00 horas, en cualquier estación del año. Sin embargo, en periodos de alertas de frío, amplía su actividad con el fin de reiterar a estas personas que es preciso que velen por su salud.

Esta es la segunda vez que se activa durante este invierno. En la anterior ocasión, los días 17 y 18 de diciembre, así se hizo ante la confluencia de bajas temperaturas por la confluencia de niebla y lluvia.

Los voluntarios proporcionan ayudas materiales básicas como alimentos, bebidas calientes, mantas y, sobre todo, ofrecen conversación y aliento a quienes se encuentran solos. Asimismo, se les anima a iniciar procesos de reinserción.