43 parados o con retraso y unos 13.000 viajeros afectados es el resultado de una mañana caótica en la alta velocidad en Cataluña a causa de un robo, un intento de robo o un sabotaje de unos cables de fibra óptica situados al lado de la vía entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

Éste es el balance que realiza Renfe de la situación de caos que se ha producido hoy en los trenes de alta velocidad en Cataluña, que ha perjudicado también a muchos otros viajeros procedentes del resto de España.

Poco antes de las siete de la mañana, el supuesto robo o sabotaje de los cables ha comenzado a paralizar los trenes y a sus viajeros, ya que la fibra óptica permite la comunicación del control de Renfe con los convoyes y no era seguro mantener la circulación ferroviaria.

Así lo ha explicado el portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín, quien ha indicado que dos trenes han debido parar, uno en Riells, al norte de Barcelona, con 150 pasajeros, y otro en Gelida, con 350 viajeros a bordo.

Ni siquiera el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha librado de esta situación al encontrarse en un tren parado en Zaragoza a la espera de que se solucionara la incidencia en Cataluña.

Por lo que se refiere al origen de la incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, se desconoce por el momento si se ha producido un robo o un sabotaje.

Adif informa de que, aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un intento de robo de cable, se están investigando otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo.

Esta compañía ya está realizando las primeras evaluaciones de los daños causados en las instalaciones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que deberán investigar qué ha sucedido y hallar a los autores de los hechos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado desde Luxemburgo, donde se encontraba en un consejo de ministros de Transporte de la UE, que "han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías".

Preguntada acerca de la posibilidad de que los hechos se deban a un posible sabotaje, Pastor se ha limitado a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.

Renfe calcula que hacia las 16:00 horas de hoy se normalizará totalmente la circulación de trenes, si bien por el momento se producen algunos retrasos de un cuarto de hora en determinados convoyes.