Una furgoneta ha arrollado a un centenar de personas tras lanzarse a gran velocidad por la Rambla desde la calle Pelai. El vehículo ha recorrido más de 500 metros haciendo eses y atropellando a todas las personas que ha encontrado a su paso. Hay al menos 12 muertos y una cincuentena de heridos, según cifras oficiales.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Dos personas han sido detenidas y hay otras dos personas huidas, aunque la investigación sigue abierta.

Durante toda la tarde la información ha sido diversa y confusa. Así se lo hemos contado.

------------------------------------------------------------------------------

01:17

Tiroteo en Cambrils. Emergencias recomienda mantenerse confinados en casa. Se desconoce si está relacionado con el atentado de Barcelona.

00:59

El servicio Nitbus prestará servicio gratuito esta noche para facilitar el desplazamiento de las personas afectadas.

00:54

La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche por el atentado, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El edificio prepara un homenaje a las víctimas del ataque.

00:33

Rajoy ha transmitido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todo el apoyo del Gobierno y del Estado". "Cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad", ha dicho.

00:28

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decreta luto oficial desde este jueves hasta el domingo. El dirigente transmite el "cariño y solidaridad" a las víctimas.

00:20

El edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del ataque terrorista de Barcelona.

00:08

Los Mossos dan por finalizada la situación de confinamiento y restricciones de acceso al centro de Barcelona, según informa el servicio de Emergencias de Catalunya.

jueves, 17 de agosto

23:33

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Salud, Antoni Comín, han visitado a heridos por el atentado de este jueves en Barcelona en el Hospital Clínic, sobre las 23.00 horas, acompañados por el director general del hospital, Josep Maria Campistol.

Comín ha subrayado que, además de visitar a enfermos, han querido dar apoyo a los profesionales sanitarios, ante la "respuesta extraordinaria" que han dado tras el atentado.

En la visita, de unos 20 minutos, han entrado también en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de hablar con personal sanitario.

Algunos de los heridos están muy graves y se teme por su vida.

23:29

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que no prevén otro atentado inminente después del ocurrido este jueves por la tarde en La Rambla de Barcelona.

"No prevemos que pueda haber un ataque de forma inmimente", ha dicho en la rueda de prensa sobre el atentado, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

23:26

Los Mossos han desmentido la versión del alcalde de Ripoll sobre que el detenido Driss El Ouakbir hubiera acudido a comisaría a denunciar que le habían robado la documentación y ha explicado que ha sido detenido por una patrulla de la policía catalana.

23:23

Los Mossos d'Esquadra mantienen la operación Jaula activada con controles en las principales vías de acceso a la ciudad, como la Meridiana y la Diagonal.

23:18

Tres ciudadanos alemanes están entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona, según la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF.

Dicho canal cita fuentes de los servicios de seguridad, sin especificar más, y añade que a los presuntos autores del ataque no se les conoce ninguna relación con Alemania.

23:04

El jefe de los Mossos, Josep Trapero, vincula las explosiones en una casa de Alcanar con el atentado de Barcelona. En la deflagración, esta pasada madrugada, ha fallecido una persona y se ha hundido completamente una casa que acogía numerosas bombonas de butano y explosivos.

Uno de los dos detenidos en la operación policial es un melillense residente en Alcanar, mientras que otro ha sido detenido en Ripoll.

22:54

La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del atentado de la Rambla.

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, afirma que se trabaja en conocer la identidad de los fallecidos y los heridos puesto que muchos no llevaban documentos de identificación encima y están colaborando con los consulados.

El centro de asistencia a los afectados es el hotel Gran Via Palace, en Gran Via de les Corts Catalanes 668 y el teléfono 900 400 012.

Interior está ayudando a desalojar a las personas que se han escondido en tiendas y locales del centro por miedo a salir o para no dificultar la acción policial.

Forn ha agradecido la ayuda de la ciudadanía "que ha respondido de un modo ejemplar" y de los distintos cuerpos policiales que "se han integrado con éxito en el gabinete de coordinación".

22:41

El grupo municipal de la CUP-Capgirem, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, ha condenado el atentado y ha mostrado su "rechazo frontal a todas las formas de terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo".

En un comunicado, la CUP defiende que "hay que seguir firmes frente al fascismo, ninguna concesión al terror" y expresa su apoyo y solidaridad con las víctimas del atentado.

"Rechazamos, también frontalmente, todas las interpretaciones y actuaciones racistas y clasistas que estos hechos desencadenarán con el objetivo de profundizar los procesos de represión y militarización de la sociedad", concluye el comunicado de la CUP

22:20

La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche en recuerdo de las víctimas del atentado perpetrado hoy en Barcelona, según ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En su cuenta de Twitter, Hidalgo ha explicado que "París apagará la Torre Eiffel desde las 00.45 esta noche en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona". Su tuit ha terminado con un mismo mensaje en catalán y en español: "#Som Barcelona #Somos Barcelona".

La primera edil de París, que tiene doble nacionalidad francesa y española (nació en el Puerto de Santa María, en Cádiz), había sido uno de los primeros políticos en reaccionar al ataque de Barcelona, en la misma red social, al mostrar "tristeza e indignación" por lo ocurrido.

Ha enviado un mensaje de solidaridad a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y a todos sus habitantes -"los parisinos están a su lado"- e hizo hincapié en que "Barcelona y París son ciudades de amor y de tolerancia. Esos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

22:01

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el sospechoso de del atentado de Barcelona y cuya fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio.

Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.

21:57

El balance oficial de víctimas hasta ahora son 13 personas muertas, 15 heridos graves, 25 heridos menos graves y 42 heridos leves.

Los heridos han sido trasladados:

· 16 al Hospital del Mar

· 8 al Hospital de Sant Pau

· 8 al Hospital clínic

· 2 a Sant Joan de Déu

· 3 a Bellvitge

· 7 al Sagrat Cor

· 2 al CUAP Manso

· 7 a la Clínica Plató

· 6 a la Vall d’Hebrón

· 1 CUAP Perecamps

· 4 al Hospital Broggi

· 3 al Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet

· 4 al CUAP Sant Martí

· 2 a Can Ruti

· 7 a Dos de Maig

El Departament d’Interior y l’Ajuntament de Barcelona han habilitado un centro de atención a las víctimas en la sede del Centre de Urgencies i Emergències Socials de Barcelona (calle Llacuna 25).

La Generalitat ha reforzado el teléfono de información 112.

21:34

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal jefe Jesús Alonso viajan a Barcelona para dirigir la investigación por el atentado de las Ramblas.

21:27

El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Barcelona a través de dos de sus "soldados".

21:26

Decenas de vehículos policiales, de emergencias y ambulancias siguen en la plaza Cataluña y La Rambla de Barcelona, donde se ha producido el ataque terrorista sobre las 17.00 horas de este jueves.

Mossos d'Esquadra continúan evacuando a personas que habían quedado confinadas en locales de la zona, en la que se han registrado momentos de pánico horas después del atentado por ciudadanos asustados por ruidos que han confundido con otro ataque.

21:18

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) permite este jueves viajar sin validar el título de transporte tanto en el Metro como en el autobús en Barcelona.

Según ha informado a través de su cuenta de Twitter, esta decisión se debe a la "situación excepcional de colapso" tras el atentado en la Rambla de Barcelona.

El servicio de Metro funciona parcialmente en algunas líneas: en la L1, los trenes no paran en las estaciones de Universitat y Catalunya; en la L2 sólo hay servicio entre Sagrada Família y Badalona Pompeu Fabra; en la L3 no hay servicio entre España y Fontana, y en la L4 los trenes no paran en Passeig de Gràcia.

21:11

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la voluntad de doblegar a quienes "utilicen la violencia. No dejaremos que una minoría acabe con nuestra forma de vida. Los catalanes 'som i serem' tierra de paz".

Puigdemont ha agradecido la solidaridad internacional, en especial la de ciudades que también han sufrido el terrorismo como París, Londres y Niza.

El jefe del Gobierno catalán ha dado como cifras "más de 90 víctimas, entre ellas 12 muertos y 15 heridos en estado grave", y ha anunciado que hay dos detenidos, en una operación policial que continúa abierta.

En una comparecencia acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el 'president' ha dicho que "entre todas las instituciones doblegaremos a aquellos que intenten confrontar civilizaciones con el uso de la violencia". "Hablamos de un acto de dimensiones muy graves".

Colau ha agradecido también la solidaridad de todos y ha anunciado la convocatoria de un minuto de silencio en la plaza Catalunya a las 12 del mediodía para este viernes.

La misma convocatoria se ha hecho en otros ayuntamientos catalanes.

21:06

El gabinete de crisis sigue reunido en la Generalitat.

20:54

Unos de los heridos serían una familia de turistas griegos, según han informado los medios helenos.

Tras este atentado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, trasladó la "solidaridad" de su país al "pueblo español y a los familiares de las víctimas".

"En estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona", señaló Tsipras en su cuenta oficial de la red social Twitter

20:53

La Comisión Islámica de España ha condenado el ataque y reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo.

20:50

20:49

Tim Cook, el CEO de Twitter, también manda su cariño a la Ciudad Condal:

20:47

Los Mossos han abatido a una persona en Esplugues de Llobregat que viajaba en un Ford Focus que se saltó uno de los controles de la operación Jaula dispuesta tras el atentado, en la Diagonal de Barcelona.

Dos agentes han resultado heridos, una de ellas ha resultado herida en un pie.

Aún no está clara su relación con el atropellamiento de la Rambla que habría matado a 13 personas y heridas a otras 50.

20:34

La Asociacion 11-M Afectados del Terrorismo ha mandado su "cariño, solidaridad y apoyo" y ha puesto sus abogados y psicológos a disposición de las víctimas. Si alguien los necesita, puede llamar al 609108251.

20:31

"Toda España es Barcelona", dice la Casa Real

20:27

Uno de los dos sospechosos huidos habría muerto en un tiroteo, según TV-3.

20:24

13 muertos confirmados y una cincuentena de heridos, según el 'conseller' de Interior.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara una declaración institucional sobre las 21 horas.

20:18

Los servicios sanitarios han trasladado a los heridos en el atentado de La Rambla de Barcelona a los hospitales barceloneses de Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Del Mar, según fuentes del 112.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado un total de 64 atenciones en la zona del atentado y, de momento, tiene constancia de 31 heridos graves y un muerto, unos datos "que podrían variar".

Por el momento, el Banc de Sang tiene reservas suficientes para atender a los heridos, pero si los ciudadanos quieren donar sangre pueden hacerlo en cualquiera de los cuatro hospitales en los que hay heridos.

20:15

Los vigilantes de Eulen que hacían huelga en el aeropuerto de El Prat suspenden el paro este viernes, según ha anunciado la representación de los trabajadores.

20:13

El incidente de la Diagonal está relacionado con la operación Jaula con la que los Mossos han dispuesto controles en las salidas de Barcelona, tras el atentado.

20:11

Una persona ha sido detenida en relación con el atentado y otros dos sospechosos permanecen huidos, según los Mossos.

20:07

20:07

Moncloa confirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspende sus vacaciones en Galicia pero a estas horas todavía no está decidido si volará a Madrid o a Barcelona. Tampoco está decidido aún si habrá o no comparecencias, explica Iolanda Marmol.

20:06

20:03

Los servicios de Emergencia han atendido a 64 personas en total tras el atentado, de las que confirman que solo una ha fallecido.

19:58

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, lamentó el atentado de Las Ramblas y puso en sus redes sociales un corazón roto por Barcelona, antes de pedir fin al terrorismo. "Barcelona" más un corazón roto. "No al terrorismo. No a la dictadura del miedo. Stop al terrorismo", escribió Ramos en su cuenta de Twitter tras acabar el entrenamiento del Real Madrid y enterarse del atentado terrorista.

Cristiano Ronaldo también ha mostrado su apoyo:

19:57

En la Diagonal de Barcelona, que ha estado cortada durante varios minutos, ha habido un incidente en el que habría resultado herida una agente de los Mossos d'Esquadra.

19:49

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha prometido que su Gobierno y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los terroristas en Barcelona (España) y en todo el mundo, tras condenar el ataque en esa ciudad. "Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

19:43

Este es Driss El Ouakbir, a quien los Mossos han detenido en Manlleu con la furgoneta que buscaban tras el atentado de Barcelona. Muestra la bandera bereber.

El Ouakbir estuvo preso en la cárcel de Figueres y salió en el 2012.

Sería una de las dos personas que han huido tras la acción del restaurante turco, donde varias fuentes desmienten que se hubieran tomado rehenes. Los supuestos autores habrían engañado a la policía para poder huir.

19:34

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja a Barcelona para seguir de cerca todos los detalles en torno al atentado perpetrado esta tarde mediante un atropello masivo. Se trasladará a la Delegación del Gobierno en Cataluña para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo, así como con otros miembros de su equipo que están coordinando las actuaciones tras ese ataque.

Millo, junto con representantes de la Policía y la Guardia Civil, asiste al gabinete de crisis convocado por los responsables de Interior de la Generalitat tras este atentado.

19:32

Emergències de Cataluña ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa el gobierno de la Generalitat.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha pedido a los ciudadanos británicos que se encuentren en Barcelona que se mantengan alejados de Las Ramblas. En su página web con recomendaciones dirigidas a británicos en el extranjero, el Foreign Office subraya que las autoridades locales han recomendado "mantenerse en el interior" de edificios y evitar la zona de la ciudad donde se ha producido el ataque. "Si usted se encuentra en las cercanías de ese lugar debe actuar con precaución y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad locales", según la recomendación del Ministerio.

19:31

¿Qué hacer si estás en Barcelona? Mossos y Emergències piden evitar la zona del centro de la ciudad.

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170817/que-hacer-si-estas-en-barcelona-atentado-6229000

19:27

Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que están en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no puedan acceder a ellos.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha explicado que los hoteles de la capital catalana están abiertos para todas aquellas personas que necesiten alojarse, para que no se queden en la calle mientras dura la intervención policial para intentar localizar al autor o autores del atropello de esta tarde en la ciudad, que ha causado al menos un muerto y 32 heridos.

"Que vengan, que los atenderemos hasta que reabran La Rambla", ha declarado Gaspart, que ha recordado que sólo en la zona acordonada tras el atropello masivo hay más de cincuenta hoteles y miles de turistas alojados en ellos

19:23

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado su solidaridad con las víctimas del ataque terrorista cometido en Barcelona. En un mensaje transmitido a través de Twitter, Otegi ha manifestado que existe "noticias muy preocupantes desde Barcelona". "Prudencia y solidaridad con las victimas de este ataque y con el conjunto de los Països Catalans", ha añadido.

19:19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha hablado con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, según fuentes de la Moncloa consultadas por Pilar Santos. Margarita Robles (PSOE) está en contacto permanente con el Ministro del Interior por la situación en Barcelona, cuenta Iolanda Marmol.

19:14

Los Mossos han localizado la segunda furgoneta utilizada en el atentado de Barcelona en Vic, en la carretera de Manlleu (Osona), según ACN.

La habría alquilado en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) un tal Driss El Ouakbir, informa Antonio Baquero.

19:06

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, afirma que no puede confirmar más que un muerto y 32 heridos, algunos muy graves. "Estos son los únicos datos oficiales", ha dicho.

Se ha constituido un gabinete antiterrorista para conocer los detalles de lo sucedido, en el que participan el propio Forn y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se suspenden todas las "actividades lúdicas" del día de hoy, como las fiestas de Gràcia, y piden a los ciudadanos que no vayan a los lugares donde había convocatorias.

"Cualquier persona que tenga cualquier duda puede llamar al 012 y será atendida".

18:59

18:57

El atentado de Barcelona provoca la reacción del Gobierno estadounidense

18:53

Imágenes de la Rambla tras el atentado terrorista.

18:51

El número de muertos confirmados son 13.

18:49

Fuentes oficiales confirman que un musulmán alquiló una furgoneta, según la revista Intervíu.

18:45

La policía negocia con los supuestos autores, que han tomado rehenes en el restaurante turco La Luna de Estambul, cercano a La Boquería, en el que se han atrincherado.

18:34

Fuentes no oficiales avisan de que podría haber varios muertos. Las ambulancias comienzan a llegar a los hospitales de Barcelona.

18:29

El autor del atropello múltiple sucedido esta tarde en Barcelona es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, vestido con una camisa blanca con rayas azules.

Según informó un portavoz policial a Servimedia, esta es la descripción que ha utilizado la policía autonómica para perseguir al responsable del atropello masivo sucedido en La Rambla.

18:27

Suspendidas las fiestas de Gràcia, han acordado los presidentes de las comisiones de las calles.

18:26

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con los heridos.

Los líderes de los principales partidos de la oposición han recurrido a sus cuentas de Twitter para ofrecer unas primeras reacciones entre la conmoción y la preocupación al atropello ocurrido hoy en las Ramblas de Barcelona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta red social, ha expresado su preocupación por dicho suceso, que ha costado la vida por el momento de una persona, mientras que otras 20 han resultado heridas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha declarado "conmocionado" por las informaciones que llegan desde Barcelona y expresa, también en Twitter, "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad".

18:17

Los Mossos buscan también una segunda furgoneta que el autor o autores del atentado habrían alquilado para huir.

18:11

El Corte Inglés está siendo desalojado. Cinco paradas de metro están ya cerradas: dos de Catalunya (L1 y L3), Liceu, Drassanes, Paral·lel y Passeig de Gràcia. También la línea 4, en Urquinaona.

18:03

Al menos hay dos muertos. La furgoneta ha entrado desde la calle Pelai hacia la Rambla, por el carril central hasta el Liceo y ha arrollado a decenas de personas. El conductor iba haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía, según varios testigos.

18:01

17:58

El conductor de la furgoneta está atrincherado con rehenes en un restaurante turco cercano a la Boquería, según TV-3.

17:56

Los Mossos d'Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercios después de tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

Varias furgonetas de los Mossos cierran el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona.

Los Mossos han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla.

17:51

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones en Cadaqués y vuelve ahora mismo hacia Barcelona. También la alcaldesa, Ada Colau.

17:47

Los supuestos autores están atrincherados en un bar cercano a la Boqueria. Es un individuo con arma larga. Varios policías intentan reducirle.

20-25 heridos y un posible muerto, según fuentes policiales.

17:45

Confirmado: Atentado terrorista en Barcelona. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde.

17:39

Ha habido un tiroteo en la Boqueria.

17:37

17:34

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Catalunya. También ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

17:31

Se oyen tiros en la zona, según los vecinos. Los Mossos buscan al conductor de la furgoneta que ha huido a pie.

17:28

Los Mossos desalojan plaza Catalunya hasta Portal del Àngel. Hay una veintena de heridos.

17:23

La plaza Catalunya está siendo desalojada. Hay varios heridos.

17:20

Ahora mismo los Mossos están desalojando la Rambla hacia arriba y hacia el sur. Los Servicios de emergencias médicas están atendiendo a varias personas. Hay mucha confusión.

17:17

Los Mossos confirman el atropello "masivo" en las Ramblas por parte de una persona con una furgoneta y alertan sobre varios posibles heridos.