Si los españoles hubieran sabido de antes de acudir a las urnas los complejos resultados que surgieron del pasado 20 de diciembre, que han provocado la repetición de los comicios generales por vez primera, la inmensa mayoría habría escogido la misma papeleta. Según el estudio postelectoral dado a conocer este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 78,4% habría repetido su voto, mientras que el 8% se habría abstenido y el 5,3% habría cambiado de partido.

Los resultados de esta encuesta indican que los apoyos se moverán poco en las elecciones del próximo 26 de juniorespecto a la anterior convocatoria, pero el estudio se realizó antes del fracaso de las negociaciones de investidura, una variable que podría cambiar el sentir ciudadano. El CIS llevó a cabo la encuesta, a través de más de 6.000 entrevistas, entre el 7 de enero y el 1 de marzo, solo tres días antes delfracasado intento de Pedro Sánchez, líder del PSOE, de alcanzar la Moncloa. Al mismo tiempo, el sondeo también refleja la importancia de la campaña electoral, ya que algo más de un cuarto de los españoles, el 26,9%, decidió su voto en los 15 días anteriores a la cita con las urnas.

El organismo público también pregunta por la valoración de los candidatos. Como en el anterior estudio, publicado en febrero, el mejor posicionado es Alberto Garzón, de IU, con un 5,23, el único que aprueba. Por detrás de él se encuentran, Albert Rivera, de Ciudadanos, que obtiene un 4,55, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, con un 4,49. Sánchez logra un 4,19; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, un 4,06, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, un 3,43.

SENSIBILIDADES TERRITORIALES

Las preferencias sobre la organización territorial de los españoles, por otra parte, se mantienen estables. El porcentaje de ciudadanos que apuestan por un Estado en el que se reconozca a las autonomías como estados independientes vuelve a situarse en el 10%, como en los estudios previos. La opción preferida sigue siendo con mucho un estado con comunidades autónomas como en la actualidad, respaldada por el 38,9%. Por detrás, un único Gobierno central sin autonomías (18,5%), un Estado en el que los territorios tengan más autonomía (14,1%) y uno en el que las capacidades y competencias de las comunidades sean menores (11,7%).