Uno de los abogados del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, plantea que las defensas de los procesados por promover el 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) llamen a declarar como testigos en el juicio del Tribunal Supremo (TS) a los «cerca de mil heridos» por la policía el día del referéndum unilateral. «Creo que el Supremo no lo va admitir, pero se tendría que pedir», afirmó Catalunya Ràdio.

Boye, también abogado de los exconsellers Toni Comin y Meritxell Serret, huidos a Bélgica, y coordinador de la estrategia internacional de los procesados argumentó así su petición: «Hay una cosa clara, la fiscalía y Vox, que van de la mano, van a proponer, me imagino, a los agentes de la Guardia Civil que dijeron ser agredidos, y yo creo que como contrapartida se tendría que admitir a los cerca de mil heridos que hubo como producto de la actuación policial».

Respecto a la petición del juez que ha instado al TSJC a investigar al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, por el 1-O, el abogado dijo que se ha llevado a cabo una causa «inquisitorial».