Un manual del 2002 de la Unión Española de Explosivos (UEE) revela que, al menos en esas fechas, la goma-2 Eco incluía entre sus componentes la nitroglicerina. El hallazgo de este documento, que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha remitido al tribunal del 11-M, puede resultar decisivo para zanjar la polémica en torno a los explosivos utilizados en los atentados.

El Manual de empleo de explosivos del 2002 fue el último de estas características editado por la UEE antes de que en el 2006 cambiase su denominación a Maxam. Según el documento, la compañía producía en aquel año dos dinamitas de tipo goma: la goma-1 ED y la goma-2 Eco. Este tipo de explosivos recibe su nombre por su consistencia gelatinosa "y se obtiene de mezclar nitroglicerina con nitrocelulosa". Otro componente predominante de su composición era el nitrato amónico.

DISCREPANCIAS PROFUNDAS La presencia de nitroglicerina en nueve muestras de explosivos que han sido analizadas durante el juicio provocó profundas discrepancias entre los ocho expertos responsables de su redacción. Tres de ellos, designados por letrados proclives a la teoría de la conspiración, sostuvieron que en la matanza se utilizó Titadyne, la dinamita habitual de ETA, que contiene nitroglicerina. Por contra, distintos informes de la UEE y de Maxam excluyen este elemento de la goma-2 Eco, explosivo que, según el sumario, se utilizó para llevar a cabo la masacre de Madrid.

En su escrito final de calificaciones, la fiscalía y varias acusaciones particulares modificaron su posición y sostuvieron que el 11-M explotaron en realidad dos dinamitas: goma-2 Eco, el compuesto predominante, y restos de goma-2 Ec. Ambas estaban presentes en la asturiana Mina Conchita, donde la célula islamista se abasteció de explosivos.

Estas acusaciones barajan dos hipótesis: que se produjo alguna contaminación en la propia mina, o que los terroristas mezclaron después ambos productos y crearon una masa irregular, de modo que en algunas muestras aparecen nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT, elemento también presente en la goma-2 Ec) y, en otras, no. Los peritos policiales barajan además otra hipótesis, y es que la goma-2 Eco se contaminó de nitroglicerina y DNT durante sus almacenamiento en laboratorios policiales.

NUEVA POSIBILIDAD El manual remitido el 4 de junio al tribunal añade una nueva posibilidad, y es que al menos alguna partida de goma-2 Eco contuviera nitroglicerina. Ello supondría la estocada final a los que intentan atribuir la matanza a ETA porque en uno de los focos de los atentados y en ocho muestras de explosivos que no llegaron a estallar (en Leganés, en la furgoneta Kangoo, en el AVE, etc.) aparecieron restos de nitroglicerina.

El juicio del 11-M continuará el próximo lunes con la lectura de los escritos de calificación de las partes. El abogado de la acusación Gonzalo Boye prevé incluir en sus alegaciones una crítica abierta a la actitud de "algunas acusaciones" que desvirtuaron su papel en la vista del proceso judicial y "se mostraron más empeñadas en defender a los procesados y torpedear el juicio".

ALUSIONES El letrado aludirá a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que en sus escritos finales de la calificación han insistido en atribuir la masacre de Madrid a supuestas tramas policiales o a connivencias de la banda terrorista ETA con islamistas.