El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha admitido a trámite la querella por lesiones presentada por Roger Español, que perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma el 1-O. La intervención de la Policía Nacional tuvo lugar en el colegio Ramon Llull. El juez, que citará inicialmente a cinco testigos, reclama al cuerpo documentación que le conduzca a la identificación del agente que disparó.

El instructor que investiga la actuación policial del día del referéndum unilateral ordena una serie de diligencias, entre ellas reclamar a la Policía documentación relativa al "número de furgonetas, matrícula, número identificativo y orden por el que bajaron por la calle Sardenya de Barcelona" las unidades. La querella iba dirigida contra el autor del disparo y dos mandos policiales que estaban presentes.

También reclama las "imágenes en vídeo o fotografías" que los agentes captaran, y "copia de las comunicaciones entre el centro de mando organizado" para el 1 de octubre y los agentes que actuaron en el colegio en el que Español, representado por la asociación Irida (Centre per la defensa drets humans), perdió la visión del ojo.

Asimismo, pide documentación relativa al uso de bolas de goma, como manuales de formación de uso de las escopetas, normas e instrucciones, y una relación del "armamento utilizado" en el colegio Ramon Llull. La defensa del querellante ha valorado de forma "positiva" la admisión a trámite.

Un informe de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra deberán, además, realizar un estudio pericial técnico para "determinar la posición del agente que supuestamente disparó la bala de goma que afectó al querellante", un "mapeado del lugar de los hechos" y un informe sobre el "material videográfico obtenido" en el que se indique si es posible identificar al agente que disparó el proyectil.