La líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que el diseño de la España de las autonomías fue un error y argumenta que, cuando se creó, "se debería haber diferenciado a Catalunya y a Euskadi".

Aguirre ha realizado estas afirmaciones en una entrevista de Catalunya Ràdio que se emitirá íntegramente este sábado, en la que, en alusión a las comunidades catalana y vasca, ha concluido: "Son completamente distintas a lo que pueda ser La Rioja, Cantabria o incluso Madrid". La dirigente popular ha precisado que se trata de una conclusión a la que ha llegado "últimamente" y que le ha llevado a cuestionar a aquellos que consideran un gran éxito o un gran triunfo la arquitectura de la España autonómica. "17 parlamentos, 17 gobiernos, todo esto lo hemos dado por bueno y como muy positivo para España y a lo mejor no fue un acierto", ha argumentado.

Aguirre ha añadido que esta estructura se hizo para que "catalanes y vascos se sintieran más cómodos y cada vez se sienten más incómodos", en alusión a las posiciones soberanistas que existen en ambas comunidades autonómicas.

Por otra parte, Aguirre se ha referido al proceso soberanista catalán y ha afirmado que, según ella, "jamás esta república independiente de Catalunya aceptaría el derecho de secesión" porque este derecho "no existe en ningún estado occidental". La líder del PP en Madrid también ha halagado la figura de José María Aznar, quien considera un "referente" y para ella "el mejor presidente que ha tenido la democracia española".