El líder del PPC y candidato a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, advirtió ayer de que, si en los comicios gana el bloque independentista y consigue formar Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «evidentemente» aceptará el resultado, pero estará vigilante para comprobar que se cumple la ley. En caso de que se vulnerara, Albiol aseguró a este diario que la Moncloa puede utilizar el artículo 155 de la Constitución otra vez. Según fuentes gubernamentales, que prefirieron no analizar esa opción por ahora, se debería iniciar otro requerimiento, con un nuevo paquete de medidas que tendría que ser aprobado por el Senado.

La intervención de la Generalitat, que empezó el sábado pasado al amparo de ese precepto constitucional, acabará el mismo día de la formación del nuevo Gobierno catalán. Esa jornada, la Administración catalana volverá a recuperar el autogobierno y todo el poder que ahora está asumiendo el Gabinete de Rajoy.

García Albiol defiende la posibilidad de que, si el futuro president mantiene el desafío al Estado, Rajoy vuelva a blandir la aplicación del 155.

LA ÚLTIMA ENCUESTA DEL CEO

El dirigente del PP espera que el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) no se haga realidad. La encuesta señala que JxSí y la CUP repetirían la victoria en escaños. «Aquellos que apostamos por la convivencia, el constitucionalismo, creo que somos mayoría en Cataluña a diferencia de lo que señala esta encuesta», afirmó ayer en La Sexta. Albiol augura una participación «récord», porque cree que irán a votar «en masa» aquellos que tradicionalmente no votan en las autonómicas y sí en las generales.

Según el dirigente del PPC, su partido está abierto a analizar cualquier opción que garantice un cambio político, pero sobre acuerdos previos con Ciudadanos ya no ve ninguna posibilidad después de que Albert Rivera asegurase que se presentaban «solos» a los comicios.

En caso de pactos poselectorales, Albiol no se ve apoyando a un PDECat moderado encabezado por Santi Vila, porque «no me fío» del exconsejero. Vila, recordó, votó las leyes de transitoriedad y de referéndum aunque dimitiese un día antes de la declaración unilateral de independencia. «Es corresponsable» del desafío independentista, argumentó Albiol sobre Vila: «Quien salta del barco pocas horas antes de la hora de la verdad» se presente como moderado.