El dirigente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha defendido este martes que la querella por el 9-N no es un "juicio político" sino consecuencia de una "actitud antijurídica". En una entrevista a TV3 ha señalado que comparte que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, y la exvicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega tengan que ir a declarar al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC). Además, ha avisado que si el Parlament inicia un proceso de ruptural, el Gobiernoespañol dará una respuesta j urícida y una política "proporcional al grado de despropósito", sin concretar en qué consistiría.

Por su parte, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes desde Bruselas que el Estado español "la justicia funciona con independencia". En declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, donde se ha reunido con el grupo popular español, Cospedal ha asegurado que "a algunos" no les agrada que los tribunales actuen al margen de la política. Coincidiendo con el día en que la consellera d'Ensenyament, Irene Rigau y la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, declaren como imputadas por el 9-N, Cospedal ha defendido que "afortunadamente" la justicia "funciona con independencia para todo el mundo".

Cospedal ha asegurado durante su reunión con el PP en laEurocámara "ha quedado en evidencia" que están en la sede de la UEcomo grupo político porque forman parte del Estado. "Estamos porque somos españoles y, si no, no estaríamos, es una evidencia más de lo que ha dicho el PP durante la pasada campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya", ha indicado.

LA OPINIÓN DE MAROTO

Además, el vicesecretario general de sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que espera que "cunda el mensaje de que todos somos iguales ante la ley" y que "quien la hace la paga" en las declaraciones de este martes como imputadas por la consulta popular del 9-N de Rigau, Ortega y, el próximo jueves, del 'president'. Maroto se ha expresado en RNE, coincidiendo con la llegada al TSJC de Irene Rigau, que ha acudido acompañada por el Govern en pleno, a excepción de Mas.

"Espero que cunda el mensaje de que todos somos iguales ante la ley y que no hay excepciones, sea el presidente de la Generalitat, un vicesecretario o un ciudadano", defendió, para insistir en que "la ley es igual para todos y quien la hace la debe pagar". Maroto ha reconocido que "se tienen que respetar los cauces de la Justicia" y ha trasladado a Mas, que declarará como imputado este jueves, que "si lo que hizo no se ajusta a la ley, tiene que respetarlo y ser humilde". Esta tarde también declarará la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (Unió).

El dirigente popular, que aseguró que las concentraciones ciudadanas en los juzgados en apoyo a los miembros de la Generalitat "sólo contribuyen a hacer la foto más vistosa", lamentó que los "trabajadores y currelas" que toda la vida habían votado a CiU ahora tengan que "depender" de lo que dice un partido como la CUP, que "quiere sacar a Cataluña del euro" y "no reconoce la propiedad privada".